Auxialiar-LaSerena

Auxiliares de Servicio: Héroes invisibles de la pandemia en La Serena

Una noble y destacable labor cumplen, sobre todo desde el inicio de la pandemia, los 45 auxiliares de servicio de los Centros de Salud Familiar (CESFAM) de la Atención Primaria de Salud de La Serena, a cargo del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

Distintas historias y realidades hay detrás de estos verdaderos héroes invisibles que, por medio de una función silenciosa, pero fundamental, son responsables de cuidar la salud, tanto de sus compañeros y compañeras de trabajo, como de la comunidad que se atiende en los establecimientos APS.

El propio alcalde Roberto Jacob ha tenido una especial consideración con el rol que desempeñan estos trabajadores que procuran lidiar con una ardua jornada laboral, pero que, a su vez, es gratificante y reconocida por el resto de los funcionarios y funcionarias de la salud. “Creo que llegó el momento de entender que es una tremenda labor, la que hacen los auxiliares de servicio, en todos los establecimientos de la Corporación Municipal Gabriel González Videla. Es un trabajo que debe ser reconocido por sus pares y las autoridades, porque nos permite a todos trabajar seguros, tranquilos y de una mejor manera”, expresó la autoridad comunal.

Asimismo, sus compañeros y compañeras de jornada laboral valoran la función que, día a día, cumplen los auxiliares de servicio, para mantener sanitizado cada rincón de los recintos de salud primaria. “El auxiliar de servicio, en el desarrollo de la pandemia, no sólo se especializa en la limpieza del Cesfam, propiamente tal, sino también de la desinfección y sanitización de los espacios, donde se atienden a los pacientes infectados con Covid-19. Finalmente, su labor nos protege a todos. Por lo mismo, reconocemos y agradecemos la función que están ejerciendo, manteniéndonos a salvo y fuera de riesgo del contagio por Coronavirus”, explicó Patricio Tapia, subdirector Cesfam Pedro Aguirre Cerda.

Héroes… en silencio

Hay que mantener limpio para todas mis compañeras y el equipo. Por eso esperamos que nos sigan apoyando en todos los implementos que necesitamos de protección, como lo han hecho hasta ahora. Les envío harta fuerza a todos, hasta que esto termine y pase luego”, expresó Yasna Barraza, auxiliar de servicio del Cecosf Villa Alemania, sector Las Compañías.

“Se nota la importancia del trabajo de los auxiliares, más en tiempos de pandemia, donde es necesario mantener la zona higienizada. Yo estoy estudiando Pedagogía en Historia, esto me ha aportado mucho a mi crecimiento personal. He conocido a gente con vocación y con espíritu de querer ayudar a que la comunidad, de alguna manera, se sienta más segura, lo que es realmente gratificante”, expresó Joaquín Sotomayor, auxiliar de servicio de apoyo al Cesfam Cardenal José María Caro, del sector La Pampa.

“Estamos comprometidos, porque, así como cuidamos nuestro Centro, cuidamos a las personas, a nuestros compañeros, lo que es muy importante. Nuestra labor es diaria y dura, pero nos sentimos apoyados. En el Cesfam nos han dado todas las herramientas para trabajar bien, aunque siempre hay temor. Si usted conversa con cualquier funcionario o funcionaria que trabaja en el área de la salud, sea un médico hasta un auxiliar, todos sentimos ese miedo, porque detrás de nosotros hay familia, pero vamos a seguir hasta que esta pandemia pase”, comentó Ana Sepúlveda, auxiliar de servicio del Cesfam Pedro Aguirre Cerda, del sector La Antena.

Compartir en .....