19.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Jóvenes impulsan proyecto de huerta comunitaria en población El Jardín

Marcelo Villalobos es estudiante de la Universidad de La Serena y junto a un grupo  de amigos están entusiasmados con un proyecto de huerta comunitaria que presentaron a la Junta de Vecinos de la población El Jardín de Las Compañías.

RetroTour

En  terreno explicaron la iniciativa a funcionarios de la Delegación Municipal como una forma de gestionar algunos apoyos, pero, sobre  todo, incentivar  a los pobladores del sector.  “Queremos hacer un huerto comunitario que después nos dé frutos y podamos tener toda clase de hortalizas y yerbas medicinales, incluso, árboles. La  gente está desconectada de su propia realidad y en el interior de sus casas ya sea por miedo a la pandemia o  viendo Netflix, pero no comparte con sus propios vecinos”, advierte, este estudiante  que  cursa cuarto año de periodismo.

Es por ello que instó a los vecinos a participar  y que se  transforme en una iniciativa piloto en el sector de Las Compañías. “Muchos tienen la idea  de contar con sus propias huertas en las viviendas, pero  no le alcanzan los espacios, es por ello que lo pueden concretar en este terreno que se ocupa  una vez a la semana”, subrayó.

TAREA DE TODOS

Cecilia Rojas Salazar es delegada de uno de los pasajes de la Población El Jardín en Las Compañías y destacó el empuje de estos jóvenes que desean colaborar y aportar un grano de arena en la población. “Vieron el terreno y el sueño de ellos es hacer una huerta comunitaria y que sea autosustentable. A estos jóvenes no les podemos cortar las alas y le estamos ayudando en el movimiento de tierra”, destaca, mientras acomoda las herramientas de trabajo para comenzar la jornada.

La dirigente explica que paralelamente buscan incentivar al resto de los vecinos para que se involucren  y colaboren  de diferentes maneras. “Vamos a plantar árboles y nuestro sueño es tener yerbas medicinales, hortalizas y frente a los momentos de crisis que estamos viviendo, sería ideal utilizar estos productos. Si lo hacen en otras comunidades, ¿por qué nosotros no?, y se hará realidad con el apoyo de estos jóvenes”, manifiesta.

De la misma forma recalcó que se pretende crear conciencia ecológica, “descontaminar el ambiente y deshacernos de los micro basurales porque pediremos a nuestros vecinos que, en vez de botar sus basuras, las traigan a las composteras que tendremos  para producir tierra de hoja”, detalló.

Insiste que el proyecto es de largo aliento y apuestan a transformarlo en un legado ecológico. “Nuestro sueño es hacer un huerto hermoso, es por ello que  invitamos al resto de los vecinos para que aporten con lo que deseen. Estamos partiendo de cero y lo único que tenemos son las ganas. A veces somos invisibilizados, pero queremos hacer cosas”, manifiesta con optimismo.

ESCUCHAR A LOS JÓVENES

El Delegado Municipal de Las Compañías, Pedro Valencia, igualmente resaltó la iniciativa vecinal, principalmente de los jóvenes. “Es un terreno amplio y que  hoy no tiene nada, pero  la intención de los estudiantes es transformarlo en una huerta. Estamos conociendo el proyecto y veremos cómo lo apoyaremos a través del municipio. Por ahora, lo estamos escuchando y  tenemos la voluntad de ayudarlos y hacer gestión”.

Valencia admitió que este tipo de gestos deberían imitarlo otras organizaciones del sector, “siempre vemos en las actividades a los adultos mayores, pero es difícil que existan jóvenes, como encontramos acá. Es por ello que el llamado es a que  participen en las organizaciones y cooperen  con lo que saben y en estos espacios comunitarios que se pierden”, enfatiza.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img