medidor solar 2

Aprueban parques fotovoltaicos por 20 millones de dólares en La Serena e Illapel

La Región de Coquimbo continúa sumando proyectos energéticos para incorporarse a la matriz, luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental, presidida por el Intendente Pablo Herman, aprobara las declaraciones de impacto ambiental de dos centrales de energía solar que se ubicarán en las comunas de La Serena e Illapel.

La primera corresponde al Parque Fotovoltaico Las Taguas, de 12 MW de capacidad, equivalentes a 22.680 paneles solares, ubicados al norte del sector de Las Compañías. La inversión será de 12 millones de dólares, para una central que tendrá una vida útil de 30 años y la posibilidad de generar 60 empleos en las labores de construcción y operación del mismo.

Asimismo, la comisión aprobó el Parque Solar Siete Colores de 7,9 MW de potencia y 8 millones de dólares de inversión, iniciativa que considera la instalación de 20.480 módulos fotovoltaicos en la comuna de Illapel. Según el titular del proyecto, dispondrá de 100 puestos de trabajo durante la construcción y operación.

El Intendente, Pablo Herman, sostuvo que “estas nuevas inversiones nos permitirán ir avanzando en la reactivación económica, con énfasis en el desarrollo de proyectos de carácter sustentables que van en la línea de la diversificación energética impulsada por el Presidente Sebastián Piñera. Nuestro Gobierno se ha convertido en un importante promotor de este tipo de iniciativas”.

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, valoró la aprobación de estos nuevos proyectos renovables. “La importancia de estas iniciativas es que conviven perfectamente con el medio ambiente y la comunidad, ya que nos va a permitir contar con una matriz energética mucho más limpia y sustentable, para seguir avanzando en los objetivos del Plan de Descarbonización”.

Desde 2018 a la fecha, los proyectos de energía aprobados por la Comisión de Evaluación Ambiental suman 32 iniciativas, considerando una inversión estimada de 815 millones de dólares y 995 MW de capacidad instalada.

La importancia de estos proyectos renovables es que aprovecharán las condiciones naturales de la Región de Coquimbo, podrán evacuar su energía a los centros urbanos más próximos, y serán un aporte a las metas del Plan de Descarbonización, ya que en la medida que se vayan retirando las unidades de carbón, esa capacidad será suplida por centrales solares y eólicas.

Compartir en .....