VOCERO DE GOBIERNO IGNACIO PINTO

Vocero de Gobierno: “Vemos mezquindad para avanzar en la agenda de los mínimos comunes”

El Seremi, Ignacio Pinto, lamentó el cambio de tono en el diálogo con la oposición  y planteó que esperan  un  debate con altura de miras en el Congreso

Como injustificadas calificó el Vocero de Gobierno, Ignacio Pinto, las críticas que ha recibido, desde la oposición, la propuesta de mínimos comunes presentada por el Presidente Sebastián Piñera, iniciativa que contempla un Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE) y bonos de ayuda a las PYME que involucran recursos del orden de US$ 11 mil millones.

Al respecto la autoridad señaló que al parecer ha habido un cambio en el discurso, pero que, igualmente, esperan que este tema se aborde con la rapidez, altura de miras y con la responsabilidad fiscal que ha caracterizado siempre al país.

“Lamentamos profundamente el cambio de tono en la oposición y vemos  mezquindad para avanzar en la agenda de los mínimos comunes. Hace unas semanas atrás nos decían que querían esto y hoy no reconocen nada. Fueron ellos quienes pidieron trabajar en un IFE sobre la línea de la pobreza, pero cuando como Gobierno entregamos esa certeza a los chilenos, hay un cambio de opinión”, expresó el Seremi, Ignacio Pinto.

Asimismo, el Vocero Regional manifestó estar esperanzado en que la discusión en el Parlamento será fructífera y pensando en las personas que más lo necesitan.

“Es momento de que en el Parlamento dejemos la odiosidad y avancemos lo más rápido posible con la ayuda que necesitan los chilenos. Esperamos tener una buena discusión. Siempre puede haber diferencias, pero es en el Congreso donde nos debemos poner de acuerdo, porque eso es lo que esperan las 15 millones de personas que se podrían ver beneficiadas con estas ayudas. Creo que el respeto y empatía hacia la difícil situación que están viviendo las familias debe primar por sobre los intereses políticos”, manifestó el Seremi, Ignacio Pinto.

Para finalizar, el Vocero de Gobierno indicó que los 2 proyectos que contempla la propuesta realizar por el Presidente ya están presentados, por lo que el ejecutivo se abocará a tramitarlos con la “con la mayor agilidad y sentido de urgencia”, sentenció.

Propuestas presentadas por el Presidente Sebastián Piñera

Ingreso Familiar de Emergencia Universal o IFE Universal, que llegará en forma simple y rápida a todas las familias del Registro Social de Hogares.  El monto de este IFE Universal será el equivalente a la Línea de la Pobreza, lo que significa que un hogar de una persona recibirá un aporte de 177 mil pesos, un hogar de 4 personas recibirá un aporte de 467 mil pesos y un hogar de 10 personas recibirá un aporte de 887 mil pesos. Este aporte llegaría a 15 millones de personas durante los meses de junio, julio y agosto.

Apoyo a las PYMES. Se creará un Bono directo de $1 millón para empresas con ventas de hasta 25.000 UF. Además, habrá un bono variable equivalente a 3 meses de IVA del año 2019, con tope de $2 millones. Estos aportes se incrementan en 20% para aquellas que tienen una dueña mujer. Por otra parte, las Pymes que tengan trabajadores suspendidos en función de la Ley de Protección del Empleo recibirán un Subsidio especial para pagar las cotizaciones previsionales de los trabajadores suspendidos, por un plazo de 4 meses, protegiendo así el acceso a la salud y las pensiones de esos trabajadores.

Adicionalmente, se implementará un conjunto de medidas de alivio tributario para las Pymes más afectadas, como la devolución del Crédito Fiscal del IVA y la eliminación transitoria de la tasa de interés penal.

Compartir en .....