Colonial period khipu

Google y el Imperio Inca: conoce sus maravillosos khipus de manera online

Con el fin de acercar a personas de todo el mundo a los centenarios “khipus” -esas coloridas cuerdas con nudos y tramas que la civilización inca utilizaba para registrar cifras e historias- Google Arts & Culture en colaboración con el Museo de Arte de Lima (MALI), presenta “Guardianes de los Khipus”, la primera muestra virtual sobre uno de los grandes acertijos que nos han dejado los incas.

En la actualidad, se conservan aproximadamente 1.000 khipus, que están distribuidos entre colecciones privadas y museos de todo el mundo. El 85% de ellos contienen nudos que se sabe que representan números. Sin embargo, se cree que los nudos del 15% restante son una forma de escritura sin palabras ni papel, que hablan, en clave, de historias secretas cuyos significados los investigadores todavía están tratando de descubrir.

Con esta nueva muestra en línea, Google Arts & Culture no solo permite a científicos, investigadores, historiadores y personas interesadas de todo el mundo asomarse a estos tesoros culturales, sino que garantiza además, mediante la digitalización, la preservación de estas piezas para su estudio futuro.

¿Qué se puede ver en “Guardianes de los Khipus”?

La muestra cuenta con más de 150 recursos gráficos e interactivos, agrupados en 16 historias, entre las que destaca un tour virtual por la Exhibición Khipu, que actualmente está abierta al público en el Museo de Arte de Lima.

Ingresando en g.co/khipus, las personas podrán explorar la historia de los khipus en el primer imperio de América Latina en palabras de la antropóloga Dra. Sabine Hyland, y escuchar al investigador de St. Andrews Manny Medrano responder a las preguntas más apremiantes sobre lo que sabemos actualmente de los khipus. También podrán aprender sobre los componentes básicos de un khipu y lo que los expertos han descubierto hasta ahora, o explorar el Tablero de asistencia que proporciona una conexión poco común entre palabras y cuerdas. Gracias al trabajo de preservación llevado a cabo por el MALI, todos aquellos que exploren la exhibición, podrán también conocer lo que se necesita para conservar los khipus de la colección Temple Radicati.

“Esta es la primera exposición mundial en línea sobre Khipus y estará disponible para que cualquier usuario, desde cualquier lugar, la explore a través de la plataforma de Google” comenta Chance Coughenour, jefe de Preservación de Google Arts & Culture. “Al ayudar con la digitalización y la preservación en línea de este patrimonio cultural, podemos apoyar a los expertos en sus esfuerzos de decodificación, así como contribuir a la difusión de la cultura peruana para el mundo”, señaló.

Colección Radicati de Quipus, Fundación Temple Radicati - UNMSM

Por su parte, Edgardo Frías, director general de Google Chile y Perú, expresó que “es un honor para el equipo de Google haber trabajado en colaboración con el MALI. La digitalización de estas misteriosas cuerdas anudadas marca el punto de partida de un viaje que apenas está comenzando. Esta es una colaboración activa entre científicos, historiadores, investigadores y Google, que pone a disposición toda su tecnología para que ellos puedan hacer su trabajo. No están solos en ese desafío, y nosotros estamos orgullosos de acompañarlos en esta búsqueda”.

“Colaborar con Google, nos ha permitido poner a disposición los khipus procedentes de diferentes colecciones en una sola plataforma, de ese modo se amplía el acceso a nuestro patrimonio y se presenta a la comunidad los avances que se han realizado en el desciframiento de este sistema de codificación.” concluyó Pilar Ríos, jefa de colecciones de MALI, Museo de Arte de Lima.

Sobre los Khipus

Khipu” significa “nudo” en quechua y es el nombre que reciben esas coloridas y enigmáticas cuerdas anudadas que los pueblos originarios utilizaban desde tiempos prehispánicos como forma de registro contable. Hoy, son estudiados por expertos de distintas disciplinas y todavía siguen siendo un misterio por resolver.

Para confeccionarlos, los incas usaban algodón y fibras de camélidos, entre otros elementos, y para diseñar su sistema de comunicación crearon tres tipos de nudos: simples, largos y en forma de ocho. Los colores y tonos de las cuerdas, así como la distancia entre los nudos, tienen sus propios significados. Por ejemplo, una cuerda sin nudos representa al número cero.
Compartir en .....