15.8 C
La Serena
Miércoles, Agosto 10, 2022
spot_img

Entel ya cuenta con 5G en once comunas de la Región de Coquimbo

Entel ya tiene el 100% del despliegue de la primera etapa del proyecto de la red 5G en la Región de Coquimbo. Con esto, son once las comunas —Andacollo, Combarbalá, Coquimbo, Illapel, La Serena, Los Vilos, Monte Patria, Ovalle, Paihuano, Salamanca y Vicuña— en las que los más de 400 mil clientes de la empresa de tecnología y telecomunicaciones, que cuenten con terminales compatibles y habilitados para usar esta nueva tecnología, pueden acceder a sus múltiples beneficios.

En concreto, según señaló Entel, se trata de una inversión de más de $ 2 mil millones para la primera fase (2021-2022) de despliegue de la red de quinta generación en la región.

Al respecto, la gobernadora de la Región de Coquimbo, Krist Naranjo, señaló que “como Gobierno Regional nos parece fundamental la mejora en conectividad en la región, sobre todo en nuestras zonas rezagadas. La llegada de 5G no solo permitirá una mayor velocidad, sino que acercará oportunidades, ayudará a eliminar brechas y facilitará la vida de miles de vecinos que demandan más tecnología e innovación en nuestra sociedad. Además, esto se suma a nuestro convenio con Subtel por 6 mil millones de pesos para entregar conexión digital a más de 50 localidades rurales de nuestra región”.

Asimismo, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Coquimbo sostuvo que “para nosotros es muy importante seguir avanzando en este gran objetivo que es hacer de Chile un país mejor conectado y para eso, el despliegue del 5G, junto con la implementación de otros proyectos de tecnologías fijas y móviles, es fundamental. Nuestro horizonte, que se plasma en el plan Brecha Digital Cero, es que cada chileno que necesite conectarse a la red pueda acceder a una conexión sin problemas. Por lo mismo, desde SUBTEL estamos constantemente fiscalizando las obras e instalaciones de esta nueva tecnología, lo que permite asegurar que se cumplan los estándares técnicos y de calidad para el beneficio de todas las personas.”

Por su parte, el diputado, Juan Manuel Fuenzalida indicó: “Hoy estamos dando un paso fundamental en la conectividad en la Región de Coquimbo, permitiendo que los habitantes de 11 comunas de nuestro extenso territorio puedan tener acceso a una tecnología de calidad, teniendo a su alcance  una excelente y rápida conexión de internet. Esperamos que Entel así como otras compañías sigan invirtiendo en esta tecnología 5G que no solo está a la vanguardia a nivel mundial sino que además abre múltiples posibilidades en distintos ámbitos económicos, médicos, educacionales, entre otros, basado en la posibilidad que abre este tipo de tecnología”.

Mejoras en conectividad

Los avances en la red 5G se suman a importantes inversiones que ha realizado Entel en los últimos años con el objetivo de robustecer la conectividad en la Región de Coquimbo. De hecho, en los últimos 3 años ha invertido 4 mil millones de pesos en el robustecimiento de la red 4G en 90 puntos de la región, específicamente en las comunas de Coquimbo, Ovalle, Los Vilos, Salamanca, La Serena, Monte Patria, Illapel, La Higuera, Canela, Vicuña, Río Hurtado, Andacollo y Punitaqui.

Además, recientemente anunció que ha incorporado 17 nuevas comunas en su oferta de servicios de Fibra Óptica para el hogar, una de ellas La Serena. En la actualidad, la operadora tiene capacidad de dar conectividad a 850 mil hogares con este servicio a nivel nacional, y la inversión informada para despegar esta tecnología en 2022 asciende a US$ 106 millones.

“Ambas redes, 4G y Fibra Óptica, son fundamentales para el desarrollo inicial de la red de quinta generación. Además, entendemos la importancia de la inclusión digital y estas inversiones son parte del compromiso que hicimos como empresa con la conectividad. Por eso, continuaremos reforzando nuestra red en la Región de Coquimbo y en todo el país, robusteciendo nuestra infraestructura, para acercar esta tecnología a todos los chilenos, en el menor tiempo posible”, indicó el gerente de Regulación de Entel, Pedro Suárez.

Esta mejoría en la red móvil de la región quedó en evidencia durante el último año, cuando se registró un crecimiento de 31,2% en el tráfico de datos, pasando de 5.783 TB en junio de 2021 a 7.588TB en igual mes de 2022.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,058SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img