Con charla educativa celebran Día de la Tierra en Coquimbo

Los profesionales Víctor Lagos de CONAF y Cristóbal Juliá de INIA fueron los exponentes en la actividad organizada por Seremi de Agricultura y el Colegio Manuel Montt de Coquimbo.

Un centenar de alumnos de diferentes colegios de la comuna porteña pudieron conocer más acerca de las áreas silvestres protegidas, especies en peligro, cambio climático y fenómeno del niño entre otros temas que les permitieron comprender los fenómenos que ocurren en nuestro planeta y la importancia del cuidado del medio ambiente.

La Directora del Colegio Manuel Montt, Erika Lefilaf destacó el propósito de la actividad titulada “Día de la Tierra: Un homenaje a nuestro hogar” al señalar que “el interés fue despertar la inquietud en nuestros educandos debido a que siempre estamos pasando estos temas, pero el crear una instancia para que ellos escucharan expositores que trabajan en estos temas fue con el fin de compartir esta inquietud y por lo mismo invitamos otros colegios de la comuna”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Marcelo Chacana explicó que “me llena de orgullo ver el entusiasmo de los pequeños en celebrar este Día de la Tierra. Me he dado cuenta con el tiempo que es parte de los más jóvenes el concepto medioambiental, es básico que estas nuevas generaciones se empapen de la importancia y de lo bello de nuestro medio ambiente para que sean los primeros en resguardar su patrimonio”.

Los alumnos se mostraron interesados en los temas tratados, pero tal como reconoció la alumna de segundo medio del Colegio Manuel Montt, Giselle Aldae  la conciencia de cuidado medioambiental aún es escasa. “La mayoría de las veces nosotros no nos preocupamos, sólo por ser jóvenes no tomamos conciencia de lo que estamos haciendo, cuando crecemos nos damos cuenta…es difícil cambiar la mentalidad porque nosotros no reciclamos y en el colegio no están los basureros separadores, entre otras cosas”.

El Día de la Tierra

El Día de la Tierra se celebró por primera vez el 22 de abril 1970, cuando el senador americano Gaylord Nelson, senador de Wisconsin, propuso la primera protesta de medio ambiente más importante de Estados Unidos para movilizar a los políticos y forzarlos a que incluyan la problemática del medio ambiente en la agenda nacional.

En nuestro país comenzó la celebración de este día a principios de los 90 al mismo tiempo que esta fecha se hacía conocida a nivel mundial.

Fuente: Pilar Medina.

 

Compartir en .....