Agroindustria de nueces brinda empleo a 90 Salamanquinas en pleno invierno

Salamanca.- La Empresa Nueces del Choapa constituye un importante generador de empleo en los llamados meses azules y tiene ambiciosos planes para comenzar la producción de otros frutos secos y deshidratados próximamente.

La cooperativa que aún mantiene sus 10 socios originales, se inició el 2004 y ha llegado a una producción anual de 500 toneladas de nueces partidas y enteras cuyos principales mercados son Estados Unidos y Europa.

Nueces del Choapa se inició gracias a un PROFO de CORFO y ha contado con el apoyo de ProChile y Fundación Minera Los Pelambres, sin embargo, su empeño y profesionalismo les ha permitido resaltar en la zona luego de los apoyos iniciales.

Recientemente en una visita a la planta procesadora de Nueces del Choapa, el Seremi de Agricultura Marcelo Chacana destacó “el poder del cooperativismo que ellos tienen; el juntarse y trabajar en conjunto para tener un mayor poder de negociación de forma exitosa”.

Entre los planes futuros de la empresa se encuentra la elaboración de mix de frutos secos así como iniciar pruebas para deshidratar productos típicos de la zona como los damascos y diversificar su oferta entregando un uso continuo a la infraestructura y brindando empleo a sus trabajadoras durante todo el año.

“Ellos quieren que su capacidad ociosa (meses sin trabajo) sea cero y hay propuestas de otros frutos secos, experiencias con berries y damascos, pero hay que establecer una experiencia piloto y en ese sentido contarán con todo mi apoyo. Ya hicimos un avance al contactarlos con un especialista de nivel mundial en el tema deshidratado y ahora hay que evaluar que instrumento de fomento puede beneficiarlos para comenzar con el proyecto piloto en noviembre”, explicó Chacana.

El gerente de la procesadora, Leonardo Pastén explica que su rol como empleador en una época difícil del año es importante. “Tenemos cerca de 90 personas trabajando, comenzamos la temporada en abril y pensamos continuar hasta septiembre con lo cual estamos prolongando la estacionalidad de las trabajadoras que son temporeras agrícolas de uva, damascos, arándano y otros productos. En invierno hay muy bajo empleo por lo tanto nuestra empresa cumple un rol social importante; mientras más podamos producir necesitaremos cada vez más gente”, puntualizó.

La nuez

El preciado fruto que caracteriza al Choapa se puede consumir durante todo el año y posee propiedades beneficiosas para la salud debido a su enorme valor nutricional, aporta ácidos grasos esenciales para el organismo durante la etapa de crecimiento, es uno de los alimentos más completos, rico en fibras, vitamina B y E, Calcio, fósforo, hierro, potasio, magnesio y oligoelementos como el cobre y el cobalto.

Tal como comentó el Gerente de Nueces del Choapa, Leonardo Pastén, la nuez es altamente valorada y consumida en el extranjero más que en Chile, pero los más exigentes son los europeos que “prefieren la nuez de color claro y partida apenas en mitad”.

Fuente: Pilar Medina.

Compartir en .....