11.7 C
La Serena
Domingo, Noviembre 5, 2023
spot_img

Analizan Procedimientos de acción ante ocurrencia de desastres naturales

RetroTour

Coquimbo.- La participación de destacados especialistas y alrededor de trescientos representantas de instituciones públicas y privadas, estudiantes, dirigentes comunitarios y comunidad en general, tuvo el seminario denominado “Terremoto y Tsunami del 27 de febrero del 2010, una lección de vida que nos ayuda a prepararnos mejor”, organizado por la municipalidad de Coquimbo, a través de la oficina comunal de protección civil y emergencia.

En la apertura de la actividad estuvo presente el alcalde de Coquimbo, Oscar Pereira Tapia, el Director Regional de la ONEMI, Mario Pérez, la Jefa del Departamento Social y Directora Comunal de Protección Civil y Emergencia, Mirta Sulantay Silva, funcionarios de la Policía de Investigaciones, Bomberos, Carabineros, Armada y Ejército de Chile.

 

La instancia, realizada en el estadio Mundialista “Francisco Sánchez Rumoroso” se inserta en el programa oficial del 143 Aniversario de la Comuna de Coquimbo, y tuvo como propósito entregar la comunidad, os conocimientos fundamentales respecto a la ocurrencia de este tipo de fenómenos naturales, y al mismo tiempo, conocer experiencias externas ejecutadas en este ámbito.

 

El alcalde de Coquimbo, Oscar Pereira Tapia indicó que “hay que trabajar en este tema, Chile es un país sísmico, y en esta jornada estamos analizando como recoger experiencias vividas en otras localidades afectadas por el terremoto y tsunami para que nuestra gente esté preparada. En estas situaciones hay que actuar rápidamente, por esto es importante que la comunidad conozca experiencias de otros lugares para saber como actuar, sobre todo en el borde costero”.

 

Patricio Winckler Grez, ingeniero hidrográfico quien ha realizado conferencias internacionales en torno a temas de riesgos de Tsunamis en las costas de Chile, y que intervino en el seminario, sostuvo que “mi trabajo aborda desde la ingeniería este tema. Para ello, junto con un equipo formulamos cuatro principios, orientados en identificar el fenómeno natural y la vulnerabilidad de las ciudades costeras; incorporar diseño en instalaciones fundamentales en un terremoto, estudiar que tipo de viviendas sociales resultan más baratas y que contengan un terremoto, y finalmente, potenciamos la educación a corto y a largo plazo. Estas propuestas las hemos llevado al ministerio de vivienda y urbanismo, y colegio de ingenieros para que consideren estos aspectos técnicos”.

 

Asimismo, Humberto Silva, inspector Departamento de Rescate Humano del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, señaló que “dimos a conocer nuestro trabajo y la manera como actuamos durante la madrigada del 27 de febrero, durante lo que fue una acción articulada con el municipio. Estos encuentros son claves para analizar nuestro trabajo en términos de analizar puntos débiles y fortalezas para así mejorar nuestro proceder”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img