17.7 C
La Serena
Domingo, Noviembre 5, 2023
spot_img

Directora de Sernam se reúne con mujeres de la Provincia del Choapa

RetroTour

Los Vilos.- Una agenda llena de actividades cumplió esta semana la directora regional de Sernam, Verónica Lobos López, en las cuatro comunas de la provincia del Choapa, donde se reunió con los alcaldes comunales, con mujeres jefas de hogar y con el Centro de la Mujer Makallay, entre otras cosas.

Las comunas de Canela, Salamanca y Los Vilos realizaron las ceremonias de egreso del programa “Mejorando la Empleabilidad y Condiciones Laborales de las Mujeres Jefas de Hogar”, que lleva a cabo el Sernam en convenio con los respectivos municipios.

Fueron en total más de 150 mujeres de las tres comunas las que se certificaron por cumplir su etapa de participación en este programa, el cual tiene como objetivo fundamental intervenir en los principales obstáculos que están relacionados con el hecho de ser mujer y que dificultan el acceso al empleo en los sectores medios y en los más pobres. Cada jefa de hogar recibe, durante su período de permanencia, herramientas certeras que le permiten enfrentar empoderadas y capacitadas el mundo laboral.

En los distintos encuentros, la directora regional de Sernam les señaló que la respuesta de las mujeres es lo que motiva al Sernam seguir adelante,  “para este nuevo periodo los esfuerzos son favorecer la inserción laboral, y para eso necesitamos estar día a día en contacto con ustedes y sus realidades. Hoy este grupo de mujeres ha finalizado su primer peldaño, pero queda mucho por hacer, debemos concretar y avanzar”,  señaló Verónica Lobos.

El Alcalde de Los Vilos, Juan Jorquera, se refirió a la importancia para las mujeres de Los Vilos recibir las herramientas del programa, “ustedes, las mujeres jefas de hogar, tienen el peso de llevar un hogar, formar hijos y desarrollarse como personas y eso se logra cuando un servicio como el Sernam les da la oportunidad de recibir estas capacitaciones para mejorar la calidad vida”.

Por su parte el Alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, agradeció la iniciativa del programa en su Comuna y motivó a las mujeres presentes a poner en práctica lo aprendido, “esperamos que los conocimientos y herramientas adquiridas les sirvan para que puedan tener experiencias exitosas y que quienes tengan capacidades de emprendimiento puedan salir adelante”.

Del mismo modo, las mujeres jefas de hogar se mostraron emocionadas y agradecidas por la oportunidad que tuvieron de participar. Gloria Bugueño, es de la localidad de Coiron, y con evidentes muestras de emoción les contó a las autoridades su proceso en el programa, “como mujeres hemos aprendido a ser más humanas, más compañeras, a querernos más a nosotras mismas. Todos los cursos nos sirvieron y nos hicimos con mucho gusto el tiempo para poder asistir, porque lo que aprendimos acá no lo sabíamos y eso se agradece y nos engrandece”.

Lineamientos Sernam 2010

Del mismo modo, la directora regional, se reunió con los medios de comunicación para referirse a los énfasis que el Servicio Nacional de la Mujer tendrá el presente año.

La autoridad fue enfática en señalar que los programas que se están ejecutando seguirán su curso, “el nuevo gobierno lo que pretende es mantener los programas que se están llevando a cabo y mejorarlos. Se ha fortalecido las capacidades de las mujeres, ahora el siguiente paso como gobierno es incentivar la inserción laboral”.

También se refirió a la extensión del post natal, cuyo tema está siendo revisado en la Comisión “Mujer, Trabajo y Maternidad” que lidera el Sernam, “es importante recalcar que esto tiene que ir de la  mano con las posibilidades laborales de las mujeres porque el objetivo es potenciar trabajo y familia”.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,450SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img