17.7 C
La Serena
Sábado, Noviembre 4, 2023
spot_img

Liceo marítimo Carmen Rodríguez de Tongoy recibe importante equipamiento donado por Japón

RetroTour

Tongoy.- Un aporte del Gobierno de Japón, enmarcado en el programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC) impulsado por esa nación asiática, fue entregado a los estudiantes de la especialidad de acuicultura del Liceo Marítimo Carmen Rodríguez de Tongoy, quienes recibieron moderno equipamiento destinado a sus actividades educacionales y formativas.

“Adquisición de Equipamiento para Especialidad de Acuicultura en el Liceo Marítimo Carmen Rodríguez de Tongoy” es el nombre del proyecto educacional que fue presentado por el departamento de educación municipal de Coquimbo al Gobierno Nipón y que fue adjudicado por el establecimiento educativo municipal, beneficiando con ello de manera directa a 60 alumnos que cursan la especialidad de acuicultura.

 

En la ceremonia de entrega de los implementos, efectuada en dependencias del establecimiento, estuvo presente el Embajador de Japón en Chile, Wataru Hayashi, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, la Senadora Evelyn Matthei, los diputados Matías Walker y Pedro Velásquez, el seremi de Gobierno, Iván Espinoza, el Alcalde de Coquimbo Oscar Pereira Tapia, consejeros regionales y los concejales comunales, Paola Cortés, Mónica Álvarez, Carlos Yusta, y Pedro Castillo, entre otras autoridades. Además involucró la presencia del director de educación municipal, Luis Guerrero, y Héctor Cisternas Iribarren, director del liceo Marítimo de Tongoy, a quienes se sumó la comunidad educativa del establecimiento.

 

 El Programa “Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana” (APC) impulsado por Japón, tiene como principal objetivo apoyar a organizaciones para asegurar y mejorar la calidad de vida básica de las personas. Entre las áreas que el programa contempla se encuentran: educación, salud, agrosilvicultura y pesca, medio ambiente, bienestar público, obras públicas, desarrollo económico y otros.

 

Al respecto, el Embajador de Japón en Chile, expresó su alegría “por el hecho que Coquimbo reciba la entrega de este equipamiento, que es parte del programa de asistencia para proyectos. La educación es muy importante para el desarrollo de Chile, y en ese sentido, para nuestro programa de asistencia, la educación es el área principal. En ese contexto, este proyecto es de suma importancia y muy significativo, me alegro mucho de concretar esta iniciativa que beneficia a los estudiantes de este liceo de Coquimbo, comuna que ha mantenido cercanas relaciones con la Embajada y el Gobierno de Japón, que ha colaborado en el desarrollo productivo comunal y educativo de esta zona” señaló el representante diplomático, quien agregó que, “alumnos de este liceo han estado en Japón. Este acercamiento es una muy buena base que fortalecerá nuestras relaciones, esperamos entregar más apoyo a este liceo y contribuir a su proceso de enseñanza y de esta manera aportarles con las herramientas necesarias para un mejor futuro laboral”.

 

US $68.705 – alrededor de  38 millones de pesos – fueron invertidos por los japoneses en adquirir una Balsa de trabajo, un motor fuera de borda, un tamizador, un generador eléctrico, motobomba, oxigenómetro, phmetro, refractómetro, termómetro digital, lupa binocular, microscopio binocular, sistema de cultivo long – line completo y trajes de buceo completos, que fueron entregados a los estudiantes de la mencionada unidad educativa municipal.

 

El Alcalde de Coquimbo, Oscar Pereira Tapia, agradeció al Gobierno de Japón “por este aporte que viene a mejorar la calidad de la educación de los alumnos del liceo marítimo de Tongoy. Estos implementos y laboratorio, es una contribución que será muy bienvenida en esta unidad educativa. Al mismo tiempo agradezco al Gobierno japonés  por invitar a 12 alumnos y 2 profesores de la comuna para que visitaran ese país y vieran como son los procesos productivos de moluscos y peces; esperamos no sea la primera y ultima vez que nos apoyen en la educación de nuestros jóvenes y veamos otras colaboraciones y nuevos alumnos viajando a Japón a capacitarse”.

 

Brenda Pérez alumna de 3º medio de la especialidad de acuicultura, expresó, “en primer lugar, mis agradecimientos como estudiante por esta entrega, es un buen aporte para nosotros, ya que aprenderemos más de lo que hemos aprendido, con esto tendremos mejor enseñanza, será un cambio en nuestro proceso formativo” aseveró.

 

Fuente: Municipio de Coquimbo.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img