Retoma fuerza Comisión de Defensa del Agua

Combarbala, 4 de Mayo.- Con la programación  de un cabildo ciudadano para próximo 28 de mayo, esta organización formada el 2009 y que reúne a dirigentes comunales volvió a sesionar este martes último, cuando se reunieron con su presidente  el alcalde Solercio Rojas, en dependencias municipales.

En la ocasión,  los integrantes analizaron la importancia de que se genere conciencia sobre los efectos de la escasez hídrica por que atraviesa Combarbalá (comuna de la región, que en este último período se ha visto mayormente afectada por el fenómeno). Para ello, el próximo paso que darán será esta asamblea comunal, que  pretenden involucre a más entes locales  y de allí,  colocar el problema en la agenda regional y nacional.

 

Uno de los presentes en esta reunión fue Ricardo Peralta, dirigente del comité de Agua Potable Rural de Manquehua quien explicó la idea y las expectativas asamblea “nosotros pretendemos que esto se sepa a nivel nacional por la situación que nos está aconteciendo;  la sequía  generalmente por los APR. Nosotros en el pueblo juntamos 400 litros para cuatro días por familia y eso nos está llevando a un caos y la gente se está yendo en el pueblo donde estamos viviendo” expuso.  

 

Por su lado,  el alcalde Solercio Rojas valoró el acuerdo de realizar un cabildo para abrir diálogos sobre el agua  “esta es una necesidad no solo del sector secano sino una necesidad de comuna, ante esto el alcalde va a encabezar esto  con toda la fuerza, porque creo que queremos soluciones no provisorias sino permanentes para nuestra comuna. Queremos ponernos las pilas en este sentido, que el gobierno regional y nacional  asuma y nos apoye en esta demanda que es del sentir popular de las de las personas”. “Tenemos toda la fuerza y la voluntad de hacer cosas  en conjunto con la gente nuestra pero acompañados de la mano y al lado de nosotros  las autoridades”, agregó el edil.

 

En cuanto a la Comisión de Defensa del Agua,  tiene por fin buscar que el recurso sea un bien nacional de uso público, donde el estado garantice su acceso generando debates para mejorar su repartición. Formada en mayo pasado está integrada por las Comunidades Agrícolas, la Junta de Vigilancia Cogotí, los Comités de Agua Potable Rural APR, el Comité de Agricultores , el Consejo de Defensa Local CDL y es presido por el alcalde Rojas.

 

Se debe agregar que, según datos de la Oficina Comunal de Emergencia un 50% de la comuna, ubicada en lugares secanos, no cuenta con la bebida humana grave situación, si se considera que el 70 % de los habitantes vive en estos sectores.

 

En cuanto al próximo cabildo, este se realizará en el Salón Nemesio Antúnez a las 10:00 horas.

Compartir en .....