Ministerio de Agricultura entrega recomendaciones ante pronóstico de heladas

HeladasDurante la jornada de este martes funcionarios de SAG e INDAP entregaron recomendaciones a los pequeños agricultores ante pronóstico de heladas. Asimismo, el Seremi de Agricultura Juan Francisco García recalcó que la emergencia continúa pese a las lluvias por bajos niveles de embalses.


Según indicó CEAZA hay un pronóstico de heladas para la región. En el Valle de Elqui se espera que la temperatura alcance los -1 ºC a partir del miércoles en la madrugada. Dichas temperaturas se mantendrían hasta el jueves e incluso viernes. A partir de ese día y hacia el fin de semana la temperatura mínima no debería bajar de los 1ºC por lo que a partir del día sábado se esperan bajas temperaturas, pero se descartan heladas.

 

El mismo panorama para el valle de Limarí aunque con temperaturas aún más bajas, llegando inclusive a los -3ºC en algunas localidades como el Palqui, Monte Patria. Asimismo, las temperaturas mínimas deberían subir un poco a partir del día sábado descartándose probabilidad de heladas a partir de ese día.

Pese a que se trata de una alerta y no hay una certeza del fenómeno, el Seremi de Agricultura instruyó a SAG e INDAP a ejecutar un operativo preventivo en el que los jefes de área y oficina así como técnicos visitaron algunos campos entregando las recomendaciones para estos casos.

Juan Francisco García destacó que “he instruido a los directores de SAG e INDAP a desplegar a sus equipos a nivel territorial en toda la región para que entreguen recomendaciones a los agricultores para prevenir los efectos de heladas antes de y no después del fenómeno”.

Asimismo, la autoridad recalcó la importancia de adquirir el seguro agrícola para prevenir pérdidas del capital de trabajo. “Nosotros estamos haciendo fuertes llamados para que la gente contrate el seguro agrícola y que hace responsable a los agricultores de su riesgo. Para incentivar la contratación del seguro, INDAP entrega un subsidio y hemos realizado talleres que explican el funcionamiento de esta herramienta”.

Las recomendaciones para evitar daños por heladas incluyen realizar riego por aspersión y por goteo horas antes que ocurra al fenómeno, ya que se genera una inversión térmica y evitando la quemazón (daño) en los cultivos; prácticas de innovación como bandas de agua que acumulan calor en el día y lo liberan en la noche y a largo plazo, utilizar variedades resistentes a futuras heladas en las próximas temporadas.

Los equipos de INDAP y SAG visitaron San Marcos, la Ligua de Cogotí, Cogotí, Valle Hermoso, La Isla, Chingay en Combarbalá, El Palqui y El Tome en Monte Patria, Vicuña, Caimanes en Los Vilos y otras localidades de la región.

Fuente: Pilar Medina.

Compartir en .....