Taller enseñará a “Estimular la Memoria” en la tercera edad

Adultos_MayoresYa se encuentran abiertas las inscripciones para el próximo taller del adulto mayor titulado “Estimulación de la Memoria”, que será dirigido por las profesoras Mg. Carmen Retamal Valenzuela, académica del Departamento de Enfermería de la Universidad de La Serena, y Ana Morel. Éste será dictado desde el 2 hasta el 25 de agosto, en horarios de martes y jueves de 16:00 a 17:30 hrs., en el Centro de Extensión de la ULS.

Esta actividad de la XXI Escuela del Adulto Mayor, organizada por la Dirección de Extensión de la casa de estudios, tiene como objetivo central lograr adquirir herramientas efectivas para producir una estimulación cognitiva eficaz en las personas mayores, consiguiendo así un envejecimiento de calidad y activo.

Como es de conocimiento común, la memoria es el soporte de nuestras acciones, de nuestras experiencias, de nuestros conocimientos. Asimismo, es uno de los procesos cognitivos que se asocia al envejecimiento con mayor frecuencia, debido a que el envejecer es un proceso normal cubierto de mitos, entre los que se asocian los problemas de memoria. Estudios demuestran que son múltiples las variables que inciden para que un adulto mayor experimente alteraciones de la memoria.

Es importante, entonces, que las personas mayores conozcan estas variables y además pongan en práctica las variadas formas de ejercitar su capacidad cognitiva. Entre los contenidos que serán tratados durante el taller están: conocer los cambios sensoperceptivos y del sistema nervioso que inciden en alteraciones de este tipo en la tercera edad; identificar las funciones cognitivas que se ven afectadas con el envejecimiento; identificar los cambios del funcionamiento intelectual en esta etapa de la vida; inteligencia fluida, inteligencia cristalizada; identificar factores de riesgo que predisponen a un problema cognitivo en los adultos mayores; y aprender ejercicios de estimulación en las diferentes funciones cognitivas -memoria, creatividad, atención, concentración y lenguaje-.

El taller tiene un valor de $5.000 por persona y los cupos son limitados. Las inscripciones se encuentran abiertas en horarios de lunes a jueves de 9:00 a 13:00 hrs. y de 14:30 a 18:30 hrs., y el día viernes de 9:00 a 13:00 hrs. y de 14:30 a 17:30 hrs.

Mayores informaciones en los fonos 204171 – 204333 o a través de los correos electrónicos: lmeneses@userena.cl y mcespede@userena.cl, y en el Centro de Extensión de la Universidad de La Serena, ubicado en calle Prat 446.

Compartir en .....