Bafona realiza gira en la región de Coquimbo, tras 3 años de ausencia

bafona-103227Con una gira regional gratuita, se presentará el Ballet Folclórico Nacional, Bafona, los días 24, 25 y 26 de agosto, tras más de 3 años de ausencia en la Región de Coquimbo.

El reconocido y premiado grupo de danza, hará sus presentaciones en forma gratuita, los días 24 de agosto en Illapel (Gimnasio Municipal de Illapel) a las 18:00 hrs; el 25 de agosto se presenta en La Serena (Estacionamiento del Mall Puerta del Mar) a las 19:00 hrs; y el día 26 de agosto en Ovalle (Frontis del Museo del Limarí) a las 12:00 hrs.

Conocido como “Bafona”, el Ballet Folclórico Nacional Aucaman (del mapudungun: Auca es Salvaje y Man es Cóndor) nació el año 1965, por iniciativa de un grupo de profesores de educación física liderados por Claudio Lobos Amaro. En 1969 adquiere su nombre actual, Ballet Folclórico Nacional.

Sus exitosas giras alrededor de Chile y el mundo han convertido al Ballet Folclórico Nacional, que celebra 46 años de vida, en uno de los más importantes referentes nacionales e internacionales de nuestro folclor.

Para el Director Regional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, Sr. Matías Awad, la presencia del destacado grupo de danza es un hito cultural y un esfuerzo para que el público de la región tenga acceso a artistas de primer nivel. “Con mucho esfuerzo hemos podido traer a la región, luego de algunos años, nuevamente al Bafona, lo cual nos tiene muy contentos ya que le estamos ofreciendo a la gente de nuestra región la posibilidad de presenciar este tipo de espectáculos tan ricos en contenido y estética, que además, tienen que ver con nuestra identidad y raíces. Destaco el hecho de haber podido llevar estas funciones a las 3 provincias, lo que reafirma nuestro compromiso como Gobierno en descentralizar la cultura, para que más personas de diferentes sectores puedan tener la oportunidad de vivir experiencias artísticas como estas” puntualizó.

Por la agrupación han pasado cerca de mil artistas, entre bailarines, músicos, intérpretes, técnicos e investigadores, algunos de ellos fueron el fallecido actor y director de teatro Andrés Pérez, entre muchos otros.

El Bafona también se ha presentado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar[,] siendo la presentación del año 2006, su presentación más exitosa y donde ganaron la Antorcha de plata, la Antorcha de oro, la Gaviota de plata y la Gaviota de oro.

El grupo se ha presentado en diversos países del mundo con giras internacionales por Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, Rusia, China, Korea y Japón. Destacan también, sus presentaciones en la Exposición Universal de Sevilla 1992, la Expo Lisboa 1998 o el Festival de las Artes de Shangai (2003), entre otros.

La actividad ha sido organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo y cuenta con el auspicio del Mall Puerta del Mar La Serena y el apoyo de las Gobernaciones Provinciales de la Región.

 

Compartir en .....