20.4 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Bancada RN: “Debemos Procurar el Justo Equilibrio entre Desarrollo y Conservación Medioambiental”

Camara-diputados-de-ChilePor 112 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó hoy en general el proyecto de ley que establece la creación de tres tribunales especiales encargados de resolver las controversias que puedan producirse en materias de carácter ambiental.

RetroTour

Para los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Leopoldo Pérez Lahsen y Marcela Sabat “éste es un proyecto de ley muy necesario para nuestro país. Chile posee una variada gama de recursos naturales que debemos proteger y por lo tanto se nos hace imprescindible implementar a la brevedad Tribunales que resuelvan las controversias en materias ambientales resguardando los intereses medioambientales de nuestro país. Permitirá que la Superintendencia pueda funcionar en su rol fiscalizador, logrando que la nueva institucionalidad opere con todas y cada una de sus atribuciones”.

Tras esto el diputado Pérez Lahsen explicó que “estos tres Tribunales Ambientales serán órganos jurisdiccionales especiales, y estarán sujetos a la superintendencia de la Corte Suprema, con la función de resolver las controversias y de ocuparse de las demás materias ambientales que la ley someta a su conocimiento”.

Asimismo, explicó que “los Tribunales tendrán asiento en las ciudades de Antofagasta, Santiago y Valdivia, estableciendo las regiones sobre las cuales cada uno de ellos ejercerá su competencia”. Además, añadió, “cada Tribunal estará integrado por tres ministros titulares y dos suplentes. Ministros que permanecerán 6 años en sus cargos, pudiendo ser reelegidos hasta por dos períodos sucesivos. No obstante, se renovarán parcialmente cada dos años”, explicó.

Por su parte, la diputada Marcela Sabat señaló que “lo más importante de esta iniciativa es que finalmente podremos contar con Tribunales exclusivamente dedicados a resolver conflictos medioambientales. Debemos procurar el justo equilibro entre desarrollo y conservación medioambiental”, acotó.

Finalmente los parlamentarios destacaron tanto “la disposición del Gobierno al colocar suma urgencia a esta iniciativa, como el apoyo de parlamentarios de la oposición en las distintas comisiones donde se estudió el proyecto”.

El Proyecto pasó a tercer trámite al Senado a fin de que este se pronuncie sobre las modificaciones introducidas por los diputados.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img