17.7 C
La Serena
Sábado, Noviembre 4, 2023
spot_img

INIA comienza primeros trabajos de proyecto sobre reducción en el uso de plaguicidas

aplicacin_plaguicidas_1Diversos talleres sobre el uso de plaguicidas, se efectuaron recientemente en La Serena, Rancagua, Villa Alegre y Angol, con el propósito de dar a conocer los resultados del trabajo realizado entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y Consultorías Profesionales Agraria Ltda.

RetroTour

Tales encuentros consistieron en la entrega de información preliminar sobre el levantamiento y análisis respecto al manejo de estos químicos en el sector frutícola de Chile.

Dicha actividad, en la que participaron tanto instituciones públicas como privadas, se enmarca en del proyecto: “Desarrollo de estrategias de manejo fitosanitario para frutales de exportación tendientes a reducir el uso de plaguicidas”, que ejecuta el INIA.

Para conocer cuál es la situación actual en el uso de plaguicidas, específicamente, en uvas de mesa y manzanas –especies frutícolas más importantes para el país, por sus volúmenes de exportación–, se realizaron alrededor de 600 encuestas a diversos productores de este sector económico, desde la Región de Atacama hasta de la Araucanía.

La información también fue entregada en dichos talleres a diferentes organizaciones relacionadas con el tema, como las distribuidoras de plaguicidas, empresas agroquímicas, exportadoras, miembros de organizaciones de agricultores-productores, junto al sector académico y público.

Este último, representado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y las secretarías regionales ministeriales de Agricultura y Salud.

De esa forma, se pudo profundizar en los puntos críticos a través de los antecedentes mostrados en la actividad y cómo deben ser resueltos.

En la ocasión también se dieron a conocer experiencias de campo en el manejo de plagas y enfermedades efectuadas por el INIA, las cuales fueron comparadas con los programas habituales de aplicación de plaguicidas hechas por los agricultores.

Según el director del proyecto, Dr. Carlos Quiroz: “La idea de estas actividades es recomendar estrategias en el uso de plaguicidas a nivel de país, a objeto de reducir su utilización en el sector frutícola, lo que tiene que ver con el compromiso de Chile ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD)”.

“Asimismo, aumentar la competitividad de nuestra agricultura ante las exigencias crecientes de los países importadores”, agregó el investigador del INIA Intihuasi.

Para septiembre próximo está programada la difusión de resultados más concluyentes al respecto, a través de una publicación especial y un seminario; acciones que se replicarán en diferentes regiones del país.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img