Ministro de Educación presentó plan “Salvemos el año escolar”

Educacion-MinistrobulnesEn respuesta a la preocupación manifestada por padres y apoderados de alumnos que quieren retomar las clases y así salvar el año escolar, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, dio a conocer junto a algunos alcaldes un plan de acción que permitirá que estos niños y jóvenes puedan recuperar las clases perdidas en las últimas semanas.


El referido plan, “Salvemos el año escolar”, considera tres tipos de alternativas: a) dar las facilidades administrativas para que los colegios en toma puedan operar en otro establecimiento compartiendo infraestructura y así recuperar y seguir adelante con sus clases; b) permitir que las actividades académicas del colegio tomados se desarrollen en un lugar alternativo (como bibliotecas, gimnasios, preuniversitarios); y c) habilitar a aquellos alumnos que no quieran perder el año, el que puedan dar exámenes finales sujeto a que se inscriban en un registro especial . En este último caso, los sostenedores -con el apoyo del Mineduc- entregarían apoyo pedagógico.

“En conjunto con los alcaldes y sostenedores daremos todas las facilidades para asegurar el derecho de cada niño a educarse, y así evitar que pierdan el año académico. Debemos velar por esa mayoría de niños y de padres que quieren que sus hijos vuelvan a clases y puedan pasar de curso”, dijo el ministro Bulnes.

Alternativas para normalizar el año escolar

El plan “Salvemos el año escolar” considera tres medidas principales.

1.- Compartir infraestructura.

Los establecimientos en toma podrán funcionar en otros liceos o escuelas compartiendo infraestructura. Para ello, se darán las facilidades para que el sostenedor de un establecimiento que hoy está en toma pueda seguir funcionando en otro liceo que está con actividad normal. Para ello el establecimiento dueño de casa podrá funcionar en la jornada de la mañana y dar facilidades para que el otro establecimiento lo haga en la jornada de la tarde.

El Ministerio de Educación dará las autorizaciones para funcionar temporalmente en local compartido y se deberá regular con él los eventuales cambios de jornada escolar desde completa a parcial. Asimismo, el sostenedor presentará el plan de recuperación de clases.

2.- Funcionamiento en un local alternativo

Una segunda posibilidad, es que el sostenedor de un establecimiento tomado podrá utilizar provisionalmente otras instalaciones como establecimiento educacional, previa autorización de la respectiva Dirección de Obras Municipales.

En este lugar los alumnos podrán realizar sus clases normalmente. El Ministerio de Educación regulará los eventuales cambios de jornada escolar desde completa a parcial, de ser necesario. El sostenedor deberá presentar el plan de recuperación de clases.

3.- Habilitar a los alumnos que no quieran perder el año para dar exámenes finales.

En caso de que no exista la posibilidad de implementar las medidas de infraestructura compartida o funcionamiento en local alternativo, existe la opción de apoyar pedagógicamente a los alumnos afectados por una toma, para que continúen con su proceso de aprendizaje desde sus casas y habilitarlos para dar sus exámenes.

Según establece la normativa, sólo serán promovidos los alumnos que cumplieran con asistir, a lo menos, al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual. No obstante, por razones de salud u otras causas debidamente justificadas, se podrá autorizar la promoción de alumnos con porcentajes menores de asistencia.

De acuerdo a lo anterior, aquellos alumnos que no puedan retomar las clases por la toma de su liceo o colegio, tendrán la posibilidad de salvar el año escolar estudiando por su cuenta, basados en los temarios de recuperación que les serán entregados por el Ministerio de Educación y rindiendo a fin de año un examen que evaluará los contenidos mínimos de aprendizajes esperados para cada nivel.

Para rendir este examen los alumnos deberán inscribirse en un registro que abrirá el Ministerio de Educación. El lugar donde deberá efectuarse la inscripción será informado a la brevedad por el Mineduc, los alcaldes o los sostenedores de los establecimientos afectados. Las inscripciones comenzarán el próximo martes 16 de agosto y terminarán el miércoles 31 de agosto.

En cuanto al material pedagógico necesario para rendir este examen, el sostenedor –con el apoyo del Mineduc- deberá entregarlo periódicamente a los alumnos.

Sitio web de ayuda y portal “Yo Estudio”

Como apoyo a este plan, el Ministerio de Educación estableció un nuevo sitio web vinculado a www.mineduc.cl.

Se trata de un sitio que contendrá información para los alumnos, los docentes, los sostenedores y los padres y apoderados. Asimismo, se dispondrá de apoyo pedagógico para los alumnos desde 5° básico a 4° de enseñanza media en el nuevo portal “Yo Estudio”, www.yoestudio.cl, en el cual podrán acceder a contenidos educativos de matemáticas, lenguaje, inglés, historia, biología, física y química, que son concordantes con el currículum nacional.

Los contenidos son presentados mediante recursos digitales, como videos, simuladores y animaciones, que ayudarán a aprender contenidos y reforzar lo que han aprendido en las clases, mediante este liceo virtual.

“El uso de herramientas tecnológicas es fundamental para que los estudiantes de hoy aprendan más y mejor. Es una forma de comunicarles contenidos en un lenguaje que les resulta propio y que captura su interés”, dijo el ministro Bulnes.

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