Prevención de alcohol y drogas. Tema principal del sexto desayuno público realizado por Injuv

DSC02550Cerca de 20 jóvenes se sentaron a debatir acerca de un tema, que los toca profusamente, y que hoy en Chile es la principal causa de muerte en la juventud, el consumo de alcohol y drogas.

Este fue el tema central de la sexta versión de los desayunos públicos que organiza el INJUV, que en está ocasión se realizó en la capilla de la Parroquia San José Obrero ubicada en la población 17 de Septiembre. A la actividad asistieron la Directora del INJUV, Loreto Sanhueza, la Coordinadora de CONACE, Andrea Velásquez y el Concejal de La Serena, Mauricio Ibacache, además de las representantes de las juntas de vecinos del sector.

“…hoy en nuestro sexto desayuno, estuvimos conversando con un grupo de jóvenes en la antena, sobre el tema de alcohol y las drogas y junto con la coordinadora de CONACE intentamos explicar y conmover a los jóvenes sobre las consecuencias de este flagelo, ya que hoy nada mata más jóvenes en nuestro país, que los accidentes que se relacionan con el consumo de alcohol y drogas, por eso tenemos que llamar a nuestros jóvenes a no seguir tomando y manejando, porque si nos asociamos para protestar por causas medioambientales, como es posible que no nos pongamos de acuerdo para detener la destrucción de nuestra generación” señaló la directora del Instituto Nacional de la Juventud, Loreto Sanhueza.

Por su parte la Coordinadora de CONACE, Andrea Velásquez, destacó la iniciativa, y declaró “Estoy muy contenta por la invitación, es importante tratar los problemas de alcohol y drogas que hay en sectores vulnerables, pero no tenemos que estigmatizarlos, porque acá existen jóvenes con mucho talento, deportistas, artistas, hay mucho potencial, pero que necesitan apoyo de las autoridades, por eso estamos acá para ayudar en la prevención de alcohol y drogas”.

En la ocasión de destacó la labor que realizan las instituciones deportivas, musicales religiosas entre otras, que forman parte de las alternativas que tienen los jóvenes para apartarse del consumo de drogas y alcohol, en sectores vulnerables de la región.

Un claro ejemplo es lo que hace Club Deportes La Serena, que hoy por hoy es una opción clara para que los jóvenes se desarrollen en todos los aspectos, formando como institución a adolescentes íntegros, con los valores que da la disciplina deportiva.

Jael Jiménez cadete de Club Deportes La Serena, relató su experiencia en la actividad y concluyó “…hoy estuvimos compartiendo, con otros jóvenes y llegamos todos a la misma conclusión, el mal que hace el alcohol y las drogas, no es tan sólo a la juventud, si no también a toda la sociedad, ya que el perjuicio que causa es un mal transversal”.

Cifras de La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su Informe de Seguridad Vial de 2009, indican que la principal causa de muerte a nivel mundial entre la juventud son los traumatismos causados por los accidentes de tránsito, y Chile no es la excepción. Hoy los accidentes asociados al alcohol y la conducción son la primera causa de muerte de la población joven (15-29 años).

Compartir en .....