Se pronostican heladas para valles interiores y precordillera de la región de Coquimbo

HeladasLa Dirección Meteorológica de Chile anuncia posibles heladas para los próximos días. Entre las Regiones del Coquimbo y del Maule las bajas temperaturas se presentarán a partir del día Sábado 20 y hasta el día Martes 23.


Las temperaturas mínimas esperadas varían entre los 0 y -2° C con una mayor incidencia en los valles interiores y precordillera. Durante esta quincena del mes, en que varias especies frutales que pierden sus hojas en esta época están comenzando su proceso reproductivo, es conveniente que los productores potencialmente afectados, adopten medidas de mitigación.

Ante este pronóstico la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura llama a los agricultores a supervisar las variaciones de temperatura, en especial después del atardecer. Son de especial preocupación los sectores afectados frecuentemente por heladas como Ovalle, Monte Patria y algunos sectores de la provincia del Choapa.

Dependiendo de la intensidad y duración de las heladas, en paltos puede alterarse la producción del año siguiente si se produce daño significativo en las yemas de la planta. Por otra parte, varias especies hortícolas y florales son susceptibles a daños por bajas temperaturas. En este sentido es importante enfatizar que las temperaturas mínimas siempre son pronosticadas a nivel de cobertizo meteorológico, es decir, a 1,5 mt de altura. Si un productor posee cultivos bajos, debe considerar que las temperaturas a nivel de la superficie del suelo son, como mínimo, dos grados más frías que las pronosticadas, producto de la mayor densidad del aire frío, el cual, tiende a ocupar los primeros niveles de la superficie.

Algunas recomendaciones prácticas que se pueden aplicar para prevenir daños en los cultivos susceptibles por heladas como los paltos, tomates, y cultivos bajos en general como habas, lechugas, porotos verdes, ajíes, pimientos son:

-Riego por aspersión y por goteo horas antes que ocurra al fenómeno, ya que se genera una inversión térmica y evita la quemazón (daño) en los cultivos.

-Prácticas de innovación como bandas de agua que acumulan calor en el día y lo liberan en la noche.

-A largo plazo utilizar variedades resistentes a futuras heladas en las próximas temporadas.

Compartir en .....