Desde ahora puntajes y certificados de Ficha de Protección Social se consiguen en internet

DSC05633En la Región de Coquimbo existen 163.021 Fichas de Protección Social vigentes, correspondiendo a alrededor de 504 mil personas, es decir, el 70% de la población. Debido a que este instrumento es la puerta de entrada a los beneficios que entrega el Estado a los más vulnerables, existe un alto interés por saber el estado de cada familia.

De allí que los municipios reciban una gran cantidad de consultas diarias, lo que lleva a una sobrecarga laboral y, en algunas ocasiones, a no responder a tiempo y de la mejor manera al usuario. Por ello es que el Ministerio de Planificación (Mideplan) acogió los requerimientos de los gobiernos locales y puso a disposición de las personas una plataforma web desde donde descargar los antecedentes.

Se trata de la página www.fichaproteccionsocial.gob.cl, que fue diseñada por la División de Informática y la Unidad de Focalización, la que permitirá obtener vía remota los datos necesarios. “Las personas a quienes se les haya aplicado el instrumento podrán no sólo conocer su puntaje, sino que además tener un certificado”, explicó el seremi de Planificación, Alejandro Cornejo.

Si bien esta nueva aplicación dinamizará la consecución de los antecedentes, ello no impide que los usuarios vayan hasta el municipio, aunque lo ideal es que lo hagan a través de internet. “Sabemos de casos de familias vulnerables de sectores rurales que les cuesta conseguir el dinero del pasaje para ir a su municipio, por ende, desde ahora podrán apoyarse en un vecino, amigo, familiar o cibercafé que tenga el servicio de conexión a la red”, recalcó Cornejo.

La utilización del sitio consta de cinco pasos sencillos, que se detallan a continuación: Ingresar al sitio www.fichaproteccionsocial.gob.cl y seleccionar opción “Obtenga su certificado FPS”; después registrarse para obtener clave; de allí se obtendrá una clave familiar; tras ello recibirá la clave en su correo electrónico y finalmente se descargará el certificado.

“Este proceso de modernización va de la mano con las mejoras que queremos implementar en la Ficha de Protección Social, la que queremos sea más justa y focalice los recursos públicos hacia los más vulnerables”, explicó el seremi Alejandro Cornejo.

Cabe señalar que la marcha blanca de la nueva ficha se iniciará en octubre e implicó una inversión de US$20 millones. La importancia de este sistema es que a través de éste el Gobierno entrega beneficios por más de US$4.600 millones al año.

Compartir en .....