11.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Sernac exige a empresas de telefonía devolver cobros indebidos por mensajes de texto

10-ranking_celularesEl SERNAC exigió a través de un oficio a las empresas Claro, Entel y Movistar, devolver a los consumidores los cobros indebidos por concepto de mensajes de texto, los que al sólo abrirlos, activan un servicio que se entiende aceptado sin que se les pida su consentimiento.

RetroTour

El organismo detectó más de 880 reclamos de consumidores que se quejan de recibir mensajes que activan servicios de horóscopo, chistes, noticias, juegos u otros, por el que se les cobra pese a que nunca dieron su consentimiento ni fueron informados de las tarifas y características relevantes de lo que se supone están contratando. Asimismo, denuncian barreras para terminar con estos servicios una vez que se dan cuenta de los cobros.

Para el Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, estaríamos en presencia de una práctica generalizada “que es necesario eliminar de raíz pues se está atentando contra el derecho básico de los consumidores a elegir libremente los servicios que contratan”.

Agrega que las empresas no pueden dar por aceptado un servicio sólo porque el consumidor abrió un mensaje de texto, sin que antes sea informado de las condiciones relevantes del mismo ni se les pida su consentimiento claro y explícito. “Ninguna empresa puede meterse en el bolsillo del consumidor imponiéndole sus servicios. Cobrar por un servicio que el consumidor no contrató es enriquecerse indebidamente”.

Por otra parte, cualquier mensaje de tipo comercial o publicitario, debe contener una forma expedita para solicitar que se dejen de enviar y una vez eso ocurre, los nuevos envíos quedan prohibidos.

Las empresas fueron citadas a una mediación colectiva donde según la autoridad, “deberán devolver cada peso cobrado indebidamente”, monto que puede ir entre $150 y $750 por mensaje, lo que considerando que se reciben varios en el día, puede ser un monto significativo para los consumidores. Asimismo, las empresas deberán terminar con esta práctica a favor de todos los clientes o el organismo tomará las acciones necesarias.

Gracias a un trabajo conjunto entre el SERNAC y la SUBTEL, este planteamiento será recogido por la autoridad fiscalizadora en una resolución que regula la materia y ya notificó de los cargos a las empresas tras realizar una investigación por este tema.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img