traslado3

Avión de la Fuerza Aérea de Chile traslada de urgencia a paciente para recibir trasplante

Un avión Citation CJ-1de la III° Brigada Aérea, configurado como ambulancia, aterrizó esta mañana en la Base Aérea “Chabunco” de Punta Arenas con la misión de trasladar de emergencia hacia el Hospital Regional de la ciudad de Valdivia a una mujer de aproximadamente 52 años, quien fue confirmada esta madrugada para la realización de un trasplante renal.

La aeronave, que despegó desde la Base Aérea “El Tepual” de Puerto Montt a eso de las 6 de la madrugada de este sábado, luego de una coordinación entre el SAMU de Punta Arenas con la comandancia en jefe de la III° Brigada Aérea, aterrizó en el Aeródromo de Pichoy  a las 12.20 horas en la capital de la Región de Los Ríos, en donde la paciente era esperada por una ambulancia que la trasladó hacia el centro asistencial.

Según el Jefe de la Unidad de Diálisis del Hospital Clínico “Lautaro Navarro” de  Punta Arenas, doctor Humberto Hurtado, “la pronta diligencia y buena disposición de la Fuerza Aérea de Chile permitió que se pudiese trasladar a nuestra paciente en un corto período de tiempo, con lo cual se espera que entre a pabellón a eso de las 13 horas”, destacó.

Por su parte, Nelly Maldonado, coordinadora del Programa de Trasplante del mencionado recinto asistencial, explicó que el apoyo de la III° Brigada Aérea fue fundamental para lograr llegar en menor tiempo a Valdivia y, de esta manera evitar la Isquemia Fría prolongada, condición que se presenta en los órganos cuando pasan demasiado tiempo fuera del cuerpo y que para el caso de un trasplante pueden ocasionar rechazos o complicaciones en el paciente.

 “Cuando supimos de la factibilidad de un órgano en Valdivia realizamos las coordinaciones con la aviación comercial, pero sólo encontramos vuelos para las 14 horas de este sábado, lo cual nos complicaba mucho debido a que en una situación así la paciente recién entraría a pabellón  cerca de las 8 de la tarde. La Fuerza Aérea ha sido fundamental para aminorar estos tiempos, ya que el avión institucional llegó a Punta Arenas a las 7 de la mañana y ya a las 12.20 estaba en Valdivia”, destacó la profesional.

Según el doctor Hurtado,  el escenario es muy promisorio para la paciente, la cual no debería presentar complicaciones luego de la intervención quirúrgica pues se encontraba en buen estado de salud y el operativo se hizo muy rápidamente.

Compartir en .....