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Jueves, Agosto 18, 2022
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Sillas de autos para niños: la seguridad que marca la diferencia

La diferencia entre la vida y la muerte es el claro mensaje de las campañas que realiza la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) en relación a la nueva normativa de la Ley de Tránsito que comenzó a regir desde marzo de 2016. Pero, ¿usted sabe en qué consiste esta nueva norma?

“La nueva ley indica que los niños y niñas menores de 12 años deberán trasladarse en el asiento trasero, destacando que los niños de 4 años deben ir en sillas especiales (sistemas de retención infantil). Además, con la modificación de la ley, la edad de uso de estos sistemas se amplió hasta niños menores de 9 años. Ahora, si el menor mide 1,35 centímetros o más, y pesa 33 kilogramos o más, no necesita viajar en un sistema de retención infantil, como silla, butaca o alzadores para niños”, indica Pedro Leal, Jefe de carrera de Técnico en Prevención de Riesgos de la Universidad del Pacífico.

En este sentido, el especialista señala que hay que tener claro que la utilización de las sillas especiales para autos disminuye considerablemente posibles lesiones en caso de una colisión. “Mantiene a nuestros retoños en una postura segura, evitando que sufran algún golpe con elementos del automóvil. Por lo tanto, al momento de adquirir uno de estos sistemas de retención infantil es importante visualizar el manual del vehículo, ya que la silla debe ser compatible con el sistema de anclaje del auto y, para ello, se sugiere solicitar al dependiente realizar una demostración de instalación y montaje, con la finalidad de que la persona lo pueda realizar posteriormente en su casa, sin mayores inconvenientes”, explica el docente de la U. del Pacífico.

Para adquirir un producto de este tipo, el experto recomienda como primer punto ir a comprar con el niño. “La idea es que pueda probar la nueva silla en la que comenzará a viajar y así verificar que se sienta cómodo y seguro en dicho dispositivo”, plantea.

Leal dice que es importante recordar que el producto más caro no es precisamente el que cumple con todas las obligaciones de etiquetado y seguridad, por lo que sugiere visitar la página de Conaset, donde se informa acerca de las consideraciones que debemos tomar en cuenta al comprar un Sistema de Retención Infantil (SRI) y detalla cuáles son las Sillas acreditadas de acuerdo al nuevo decreto que “hace obligatorio que todas las sillas de niños que se comercialicen en Chile cumplan con las normativas de seguridad vigentes en Europa y Estados Unidos. Esto garantiza que los sistemas de retención infantil hayan sido sometidos a ensayos de comportamiento ante impactos, así como a pruebas de volcamiento, resistencia de los broches del arnés, seguridad ante rotación y pruebas de inflamabilidad del material”.

La normativa también hace referencia al anclaje para sillas en el vehículo. “Por ello se hace necesario revisar las recomendaciones del fabricante en la instalación de la butaca, ya que algunos especialistas sugieren instalar las sillas en la parte media del vehículo, pues de esta manera el pequeño estaría más protegido al momento de recibir alguna colisión lateral. El arnés de los niños es otro punto a considerar, verificando la sujeción con uno de nuestros dedos entre las correas y el cuerpo del infante”, propone el especialista, quien advierte que la silla no debiera moverse más de 2.5 cms. y que por ningún motivo debe instalarse frente a un airbag.

Para finalizar, el jefe de carrera de Técnico en Prevención de Riesgos de la Universidad del Pacífico hace una recomendación especial en términos de seguridad de tránsito para estas fiestas patrias. “Estos tips siempre deben ir acompañados por una conducción a la defensiva del chofer quien, por supuesto, debe movilizarse sin estar bajo los efectos del alcohol o algún psicotrópico que provoque algún letargo. Recuerde que la seguridad de los pasajeros, transeúntes, otros vehículos y la suya, dependen solamente de usted al momento en que se sitúa frente a un volante y decide conducir”, concluye Pedro Leal.

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