11.7 C
La Serena
Jueves, Noviembre 2, 2023
spot_img

Un objeto enigmático en el corazón de la galaxia RX J1140.1+0307

RX J1140.1+0307 es una galaxia espiral situada en la dirección de la constelación de Virgo. A primera vista, esta galaxia parece una espiral normal, muy parecida a la Vía Láctea, pero esta apariencia es muy engañosa. RX J1140.1+0307 encierra un gran enigma. El Telescopio Espacial Hubble de la NASA y la ESA ha observado recientemente esta galaxia.

RetroTour

La Vía Láctea, como la mayoría de las galaxias, posee un agujero negro supermasivo en su centro, pero algunas disponen de agujeros negros más ligeros, de masa intermedia. RX J1140.1+0307 es una de ellas, y de hecho tiene en su centro a uno de los agujeros negros de menor masa conocidos de entre todos los residentes en núcleos galácticos luminosos.

Lo que desconcierta a los científicos sobre esta galaxia en particular, incluyendo a los que han hecho las observaciones recientes mediante el Telescopio Espacial Hubble, es que los cálculos sobre su masa no encajan con los relativos a otras de sus características. Ante una masa relativamente tan baja para este agujero negro central, los modelos sobre la emisión procedente del entorno del objeto no pueden explicar el espectro observado.

Debe haber otros mecanismos, por ahora desconocidos, interviniendo en las interacciones entre las partes interna y exterior del disco de acreción que rodea al agujero negro. Para descubrirlos habrá que investigar más.

Fuente: Noticias de la Ciencia.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img