Bancada portruaria

Diputados conforman “Bancada Portuaria” y piden al Gobierno Ley de Royalty para ciudades Puerto

Con el objetivo de avanzar en una agenda que permita visibilizar las temáticas del desarrollo de ciudades portuarias, el Diputado Matías Walker junto a otros parlamentarios y alcaldes de diversas “ciudades puerto” acordaron la creación en la Cámara de  Diputados de  la “Bancada Portuaria”, para impulsar un Royalty Portuario y participación en directorios de empresas.
El diputado Matías Walker explicó que en primer lugar “queremos trabajar en conjunto con los alcaldes para sacar una ley de royalty portuario, es decir, que parte de los recursos que se generan en estos puertos queden en beneficio de las ciudades puerto”, recordando que firmó este compromiso durante la campaña en la comuna de Coquimbo, en un encuentro al cual fueron invitados todos los candidatos presidenciales.
Un segundo punto de esta agenda de trabajo es tramitar un proyecto de ley que permita a los alcaldes de las ciudades puerto formen parte de los directorios de empresas portuarias. “Queremos que  los alcaldes integren los directorios siendo la voz de la gente de las ciudades puerto, para  permitir sobre la base del desarrollo portuario el crecimiento de estas comunas” indicó, el diputado Walker.
En tanto, el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira dijo que “como parte de la directiva  estamos pidiendo este cambio a la Ley Portuaria, para que los alcaldes legítimamente podamos formar parte de los directorios y velar para que los recursos de la gestión portuaria queden en las comunas. Además, queremos aprovechar la oportunidad para tomar la palabra del Presidente Piñera de ser el “Presidente de las Regiones” y solicitar en algún momento un ministerio que se haga cargo de los temas portuarios”
Además, el diputado Walker precisó pidió agregar una agenda laboral en los objetivos de esta Bancada, “para incorporar todos los casos de ex trabajadores portuarios, cargadores, estibadores, movilizadores portuarios que quedaron sin ningún tipo de mitigación, ni pensión de gracia después de la licitación de la concesión de los puertos, que los dejó sin trabajo. Muchos de ellos quedaron con enfermedades profesionales y ni ellos, ni sus viudas, ni montepiadas quedaron con algún tipo de compensación”.
La conformación de esta “Bancada Portuaria” se dio a conocer por el diputado Matías Walker, junto a otros parlamentarios de oposición y de gobierno durante una reunión que sostuvieron los alcaldes de ciudades como Coquimbo, Valparaíso, San Antonio y Talcahuano, con la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández.
Compartir en .....