19.6 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Destinarán más de $1000 millones para financiar proyectos de tecnificación de riego en la región

  • La CNR ya abrió el concurso para que usuarios Indap, no Indap y comunidades de aguas puedan presentar sus iniciativas, que pueden involucrar implementación de tecnología, construcción de obras de acumulación, o bien, sistemas de impulsión.

El tranque de la comunidad de aguas “Villa o Partera” de la comuna de Vicuña se ha convertido en un ejemplo exitoso del trabajo de los regantes para acumular y administrar el agua.

RetroTour

Gracias a un proyecto presentado a la Comisión Nacional de Riego (CNR), este pequeño embalse hoy evita las pérdidas por filtraciones debido al revestimiento con geomembranas, beneficiando a 11 regantes e incrementando su capacidad de riego a cerca de 50 hectáreas, tanto de viñas y hortalizas.

“Estas obras para enfrentar la sequía son las que necesitamos en los lugares donde el recursos es escaso. Por eso hay que celebrar que lleguen y destacar el apoyo que nos entregan, porque hay un financiamiento importante que nos permite cubrir una necesidad grande de los agricultores”, indicó Wilson Cortés, Secretario de la comunidad e aguas Villa o Partera.

Y desde aquí, el Gobierno hizo un llamado a regantes y agricultores a postular al llamado que hace la CNR a su concurso de “Tecnificación de Riego” que para la Región de Coquimbo destinará más de mil millones de pesos.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto, informó que “tenemos importantes recursos y podemos ver que este concurso trae buenos resultados. Hoy estamos invitando a participar en estos concursos, a que presenten sus proyectos y que nos ayuden a cuidar el agua y hacer de nuestra agricultura una actividad más fuerte y para eso los estaremos apoyando con este financiamiento”.

Este concurso apoya la ejecución de obras de tecnificación, construcción de pozos u obras de impulsión de agua, o bien el desarrollo de obras de acumulación de agua asociadas a un sistema de riego, promoviendo la telemetría para controlar el uso de agua, aplicando tecnologías y programas de monitoreo.

Rodrigo Órdenes, Seremi de Agricultura, sostuvo que “estas inversiones que estamos haciendo, van en la línea de apoyar una gestión agrícola de los productores pequeños que no cuentan con los recursos para realizar este tipo de obras”.

En tanto, Felipe Ventura, Coordinador  Regional de la CNR, añadió que “pueden participar usuarios indap, no indap, diferentes organizaciones de usuarios de aguas, sean juntas de vigilancias o comunidades de aguas. Y los resultados de estos concursos significan dar un salto a la tecnificación”.

Durante el año pasado, en sus diversos concursos, la Comisión Nacional de Riego entregó más de 18 mil millones de pesos, beneficiando a 250 proyectos, es decir, 14 mil 450 regantes.

Para postular a este concurso, los proyectos deberán presentarse desde el 17 de marzo y hasta el día 7 de abril, en el sitio web www.cnr.gob.cl.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img