consulta

Baja asistencia de pacientes crónicos a sus controles médicos genera preocupación

Las profesionales hacen un llamado al autocuidado, no sólo enfocado en el Covid-19, sino que también en los buenos hábitos alimenticios y de salud física.

El temor por contagiarse con Coronavirus ha provocado que cientos de pacientes crónicos no acudan a sus controles médicos o a los centros de urgencias, pudiendo en riesgo sus vidas.

Lamentablemente, las enfermedades cardiovasculares (ECV), cerebrovasculares, el cáncer, las respiratorias crónicas y la diabetes necesitan de evaluaciones permanentes para evitar la descompensación. De ahí el llamado de los profesionales a no faltar a los controles médicos y a continuar con una rutina de autocuidado.

María Pizarro, vecina de la localidad de San Julián comenta que desde que comenzó la pandemia desde el CECOF Colonia de Limarí han conversado con los pacientes para generar conciencia y explicarles sobre el Covid-19, “porque las personas de la zona rural le tenemos mucho más temor al virus, que la gente de la ciudad. Por ello nos cuidamos mucho, tratamos de no salir, ni siquiera vamos a comprar, por temor a contagiarnos. Este mismo temor hace que nos cuidemos mucho más para evitar tener que ir a un centro de salud. Nos tomamos nuestros medicamentos y tratamos de hacer ejercicios en nuestras casas, todo para evitar descompensaciones y tener que llegar a urgencia”, relata.

Fernanda Gallardo, subdirectora de Atención Primaria del Servicio de Salud Coquimbo, comenta que debido la drástica disminución comenzaron a buscar estrategias para revertir este escenario. “Un alto número de pacientes se está descompensado y llegando a los hospitales debido a su gravedad. No hay que olvidar, que estas patologías son la primera causa de muerte, debido a que son enfermedades muy silenciosas, que afectan a muchos órganos vitales”.

En estos últimos meses sólo un pequeño porcentaje de los pacientes ha recibido alguna evaluación médica. Por ello, los distintos centros de salud han reforzado las atenciones presenciales con consultas domiciliarias, horarios protegidos, entrega de fármacos en domicilio, reconversión en distintas funciones del personal de salud, puesto que se sabe que, si un paciente no cuenta con sus controles y exámenes al día, ello podría ocasionar graves consecuencias en el tiempo afectando su autovalencia e incluso su vida.

“Debemos ser responsables y tener todos nuestros controles al día, tenemos que aprender a vivir con este virus. Por ello cuando me llaman del consultorio tomo todas las medidas de protección necesarias, porque sé que de ellos depende mi salud y mi estabilidad”, señaló Lorenza Cisternas, paciente del CESFAM de Punitaqui.

Soledad Hormazábal, encargada regional del Programa Cardiovascular de Servicio de Salud Coquimbo, señala que el actual panorama regional ha generado una mayor alerta entre los profesionales de la salud, quienes temen la aparición de un mayor número de nuevos casos y de pacientes descompensados.

“Producto de la pandemia hemos tenido un aumento de los factores de riesgo. Es que el sedentarismo, debido a confinamiento; el aumento de los alimentos poco saludables, el consumo de alcohol y el tabaquismo han aumentado considerablemente. A esto se suma los altos niveles de estrés, ansiedad y depresión, que ha provocado el actual escenario”.

Por todo lo anterior, las profesionales hacen un llamado al autocuidado, no sólo enfocado en el Covid-19, sino que también en el mantener buenos hábitos alimenticios y de salud física, y piden a la población estar alertas ante sintomatología que pueda poner en riesgo salud.

“La toma de consciencia es crucial en esta pandemia, no debemos olvidar que somos corresponsables de nuestra salud y de la de nuestras familias. El uso correcto de los medicamentos, una alimentación baja en azúcares y grasas, una disminución del estrés con conductas protectoras y, por supuesto, instruirnos frente a nuestra enfermedad crónica será fundamental”, agregó la subdirectora de Atención Primaria.

Compartir en .....