14.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Minagri y servicios del agro dan a conocer acciones que buscan evitar propagación de Drosophila Suzukii

Con el objetivo de iniciar acciones preventivas que buscan evitar la propagación de la plaga Drosophila Suzukii, más conocida como mosca de alas manchadas, la Seremi de Agricultura en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) dieron a conocer la batería de acciones que realizarán los distintos servicios del agro dentro de sus ámbitos de acción.

RetroTour

De esta manera es que el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, el Director Regional del SAG, Jorge Navarro y el Director Regional de INIA Intihuasi, Edgardo Díaz, realizaron una visita a terreno al predio en el cual fue detectada la presencia de cinco ejemplares de la mosca.

Durante la instancia, la autoridad del agro, Rodrigo Órdenes, señaló que “nuestro objetivo es actuar de forma preventiva, ya que el estado actual de la región se denomina “presente con distribución restringida”, por lo cual nos encontramos con el SAG, INIA e INDAP iniciando un trabajo de planificación para difundir, monitorear, vigilar e investigar la presencia de esta plaga acá en la región, además, se va a establecer una mesa de trabajo público-privada en la cual vamos a convocar a los productores para coordinar de la mejor manera posible el control de esta plaga y evitar su propagación a otros sectores de la región”.

El Director Regional del SAG, Jorge Navarro agregó que “el propósito de esta visita fue estar con los productores interiorizándonos de la situación y en conjunto hacer un manejo integral para el control del insecto. Parte de la labor será difundir la información a todos los productores, desde los más grandes a los más pequeños a través de Indap, en este sentido, hacemos un llamado a todos los productores a que si tienen sospecha de la presencia de esta mosca tomen contacto con las oficinas del SAG, para que los funcionarios puedan verificar si existe presencia de esta plaga”.

Respecto del rol del INIA, su Director Regional, Edgardo Díaz, explicó que “frente a la presencia de plagas es muy importante tener el conocimiento para poder reconocerla, así como su biología, su reproducción, hospederos y los posibles controles que se puedan desarrollar. Desde esa lógica el INIA apoyará con los conocimientos que posee respecto de esta plaga desde el año 2017 en adelante”.

La Drosófila Suzukii es una pequeña mosca que fue detectada por primera vez en Chile en 2017. Es una plaga polífaga, ya que ataca a una amplia gama de cultivos de frutas, así como a un número creciente de frutas silvestres, siendo particularmente sensibles las frutas de piel fina (especies de berries como frutillas, frambue­sas, moras, arándanos, uva, etc.) y frutas con carozo (cerezas, ciruelas, duraznos, etc).

Para más información y actualización sobre la misma, los productores interesados pueden visitar la página web www.sag.cl.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img