13.7 C
La Serena
Miércoles, Noviembre 1, 2023
spot_img

Mujeres Conocen Nuevas Formas de Emprender

RetroTour

La Serena.- Con el fin de generar más instancias y facilidades para que las mujeres se motiven y se conviertan en creadoras de sus propios negocios, se organizó el Seminario denominado, “Entrega de Instrumentos de Fomento Productivo con Énfasis en la Asociatividad Femenina”, el cual contó con la participación de alrededor de 150 mujeres microemprendedoras y jefas de hogar.

La Directora Regional de Sernam, Verónica Lobos López, señaló que “en este sentido los esfuerzos de la institución son aumentar la facilidad para que las mujeres puedan acceder a créditos y generar una visión de emprendimiento femenino como una oportunidad real y factible de conciliación familia-trabajo”. La directora agregó que la idea además es que las mujeres trabajen en nuevas ideas, “que aborden aquellas actividades no tradicionales, que busquen buenas oportunidades de negocio”.

 

En tanto el Seremi de Economía, Gustavo Mallat, señaló que la región de Coquimbo tiene metas específicas en materia laboral para estos 4 años de gobierno, “en la medida que las mujeres puedan ir conociendo de mejor forma los instrumentos que contempla la red de fomento productivo, ya sea Corfo, Sercotec, Indap o Fosis; efectivamente será más fácil cumplir las metas de empleo.  La asociatividad y emprendimiento femenino han estado postergados a nivel internacional y nacional, por eso, en esta mirada de género que se aborda hoy en día, el hecho que las mujeres puedan tener sus propios negocios y sustentarlos en el tiempo son un objetivo central para nosotros”.

 

En el Seminario las exposiciones estuvieron a cargo de Fernando Lee con el tema, “Desarrollo de Competencias y Habilidades para Emprender”; Nicolás Espinoza, del Ministerio de Economía, con “Empresas Cooperativas una Alternativa para el Emprendimiento Femenino”; Evelyn Monzo, de Sercotec expuso de “Instrumentos Capital Semilla, Programa de Competencias SERCOTEC y Nancy Fuenzalida Vasquez, Directora Ejecutiva Chile Compra con “Ingreso como Proveedor a Portal Chile Compra”.

 

Panorama Laboral Femenino

 

Según lo informado por el INE, el desempleo en la región de Coquimbo en el período febrero-abril 2010 alcanzó un 9,4%, con un 11,5% para las mujeres y la tasa de participación laboral alcanza el 39,8%.

 

De igual manera, el Banco Mundial indica que una mayor presencia femenina en el mercado laboral está correlacionada con un mayor crecimiento económico. Si la tasa de participación de la mujer en la fuerza laboral estuviera cerca del promedio de los países de América Latina, se reduciría considerablemente los niveles de pobreza del país.

 

En este sentido es que la directora de Sernam explicó que existen propuestas concretas en el ámbito laboral, “estas son la creación de un millón de nuevos empleos para el período 2010-2014, 600 de los cuales serían para mujeres; subsidios para capacitación laboral femenina; bonificación a la contratación de mujeres de baja calificación; subsidiar costos de salas cunas en los lugares de trabajo y compartir el esfuerzo entre hombre y mujeres; flexibilizar la jornada laboral fomentando el teletrabajo y crear el programa “4 a 7” para el cuidado y atención de escolares fuera del horario de clases”, enfatizó Verónica Lobos.

 

Fuente: Sernam.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img