Elecciones Municipales: Las posibilidades de la UDI de arremeter con un candidato a la alcaldía de La Serena

Frontis-MuniFalta un poco más de 15 meses para las elecciones municipales y en los bloques, tanto del oficialismo como de la oposición, ya comienzan a delinear las estrategias de cara a los comicios para elegir alcaldes y concejales en octubre del 2012.


Las reuniones, de un lado y del otro, para llegar acuerdo y conformar las listas de candidatos a cada comuna del país es una situación que actualmente se está trabajando y que debiera quedar definida no más allá de noviembre.

En la región de Coquimbo, una de las plazas más codiciadas, es ciudad de La Serena. Actualmente, la comuna es manejada por un socialista, Raúl Saldívar, y todo indicaría que el edil iría por la reelección, a no ser que dentro del Concertación se evalúe la posibilidad- cierta- que el actual diputado Marcelo Díaz deje la diputación y pelee un escaño en el Senado, situación que permitiría a Saldívar erguirse como un posible candidato a reemplazar a Díaz en el séptimo distrito. Pero hoy en día, todo hace pensar que las fichas de Saldívar están puestas en conseguir la reelección de la alcaldía.

Saldívar quizás deba sortear una primaria antes de ser el candidato único de la Concertación, esto debido a que el actual concejal, Roberto Jacob del partido Radical ha mostrado su interés en disputar la alcaldía de La Serena. También la concejal Margarita Riveros ha demostrado su interés por entrar en la lucha por la alcaldía. Todo se dilucidará en las negociaciones dentro de los partidos opositores, “el muñequeo” político será clave a la hora de tomar una decisión oficial.

En la otra vereda, para la Coalición por el Cambio retomar el sillón edilicio de la capital regional de Coquimbo se convierte en una prioridad. Desde que Adriana Peñafiel dejó la administración el 2004, mandato que ostentó por dos periodos consecutivos, la derecha, específicamente Renovación Nacional, no ha tenido un candidato potente que haya hecho tambalear las aspiraciones de Saldívar.

Dentro de este contexto, los partidos del oficialismo desde hace un tiempo están moviendo sus piezas y buscando los mejores candidatos. Renovación Nacional, conglomerado que por tradición dentro de la Coalición ha sido el representante que ha competido por la alcaldía de La Serena ya comienza a ver y tantear a sus precandidatos.

CANDIDATOS

Oficialmente RN tiene para La Serena cuatro precandidatos: Eugenio Munizaga, María Teresa Campos, Jorge Hurtado y Marcelo Castagneto.

Sin embargo, trascendidos y rumores indican que la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido aliado de RN, estaría evaluando la posibilidad de llevar a un candidato para disputar el municipio serenense.

Esto lo confirma uno de los precandidatos más entusiastas del partido de la estrella, Marcelo Castagneto, “nosotros escuchamos ese rumor después del consejo ampliado de la UDI en Cauquenes donde la senadora Matthei planteó una opción de que Sergio (Gahona) fuera candidato a alcalde y no candidato ha diputado nuevamente. Este es un dato que sabemos de buena fuente”

La posibilidad de que la UDI busque un aspirante al sillón edilicio de La Serena suena fuerte. Como lo dijo el arquitecto, Castagneto, el actual Intendente de la región de Coquimbo, Sergio Gahona sería uno de los nombres que se estaría barajando, otro nombre es el del actual seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Manuel Fuenzalida.

Ante estas posibilidades, la primera autoridad regional lo negó tajantemente. Gahona, a través de su departamento de prensa, señaló estar sorprendido por la información, negando categóricamente cualquier propuesta a alguna candidatura. Dijo estar concentrado cien por ciento en sus labores como Intendente.

Por su parte, Juan Manuel Fuenzalida, le dio asideros a los rumores, admitió haberlos escuchados, “efectivamente me han llegado los comentarios, no lo voy a desconocer, pero yo hoy día como seremi estoy abocado a sacar dos proyectos que es el de modernización del transporte mayor y lo que es el cambio y diseño de color de los colectivos, eso es lo que me preocupa hoy en día”, sostuvo.

Respecto a que si la UDI le pidiera ser candidato o precandidato a la alcaldía de La Serena, Fuenzalida señaló que actualmente no le interesa, pero de igual forma dejó abierta una pequeña ventana.

“No tengo interés de ser candidato a nada sino que cumplir bien mi función como seremi. Yo lo descarto, no tengo intereses de ser candidato a algo, ahora todas las cosas hay que verlas en su momento determinado, si tú me preguntas hoy, no, talvez mañana, tampoco. Pero hay que revisar las cosas y ver qué te proponen, porque si te proponen formar algo innovador talvez ahí lo pensaría, pero hoy en día no me interesa ser candidato, no esta dentro de mis planes”, explicó el actual seremi de Transportes.

Ante este posible nuevo panorama, dentro de la Coalición las cosas podrían tornarse complejas. Es conocido que las relaciones de ambos partidos muchas veces han tenido dimes y diretes que en más de alguna ocasión han provocado rupturas dentro de la Alianza.

De llegar a darse este situación, que el gremialismo lleve un candidato, el aspirante de Renovación Nacional, Marcelo Castgneto no lo ve con buenos ojos y exige “mantener lealtades” de parte de sus aliados.

“La UDI ha estado tratando de levantar a otros candidatos, conociendo a la Senadora (Matthei) yo creo que ella va apostar por esta lucha, por tanto, yo le pediría ala UDI que tenemos que mantener ciertas lealtades. Hay sensibilidades que no se pueden trastocar porque haría muy peligrosa la convivencia que tampoco ha sido muy alegre”.

De ser cierto que el partido más grande del país levantara un candidato a la alcaldía de La Serena y desconociera este acuerdo taxito con RN, Castagneto señala que harán todo el esfuerzo para que así no sea, “es muy delicado, es un tema que se tiene que tocar en la alta esfera del partido. Si nosotros vemos como RN que la UDI quiere instalar un candidato nosotros vamos hacer todo el esfuerzo posible para que no sea así porque hay un acuerdo taxito que se ha mantenido por más de 20 años”, expresó.

Uno que le bajo el perfil a la posibilidad que la UDI lleve un candidato a La Serena, fue el presidente regional de RN, Emilio Lazo. El mandamás de la colectividad dijo no estar al tanto de los rumores y trascendidos que indican que la UDI apostaría por llevar a un aspirante a la municipalidad serenense, pero de igual forma planteó que “la UDI esta en su pleno derecho”.

“Cada partido político tiene la legítima aspiración de acceder a una alcaldía y para eso, entre otras cosas, dependiendo del rango electoral de la comuna, se requiere el mejor hombre o la mejor mujer. La UDI esta en su pleno derecho”, indicó Emilio Lazo.

En tanto, en el gremialismo negaron el rumor sobre que ya estén buscando algún candidato para la comuna de La Serena, pero de igual forma dejaron claro que ellos aspiran a buscar el aspirante mejor posicionado, independiente de que partido sea.

“Es un rumor falso, eso sí la UDI aspira a llevar candidatos a la mayor cantidad de comunas que sea posible, pero siempre en el contexto de los consensos que se lleguen con nuestros aliados, Renovación Nacional y Chile Primero. Vamos a elegir los mejores candidatos, no necesariamente nuestros”, afirmó el presidente regional de la Unión Demócrata Independiente, Reinaldo Villalobos.

Las negociaciones entre los partidos de la Coalición por el Cambio para definir las listas de candidatos a las distintas alcaldías del país no debieran durar más allá de dos meses. De concretarse en las negociaciones una aspiración oficial de la UDI en pelear la alcaldía de La Serena a la Concertación, en RN no sería bien visto.

A raíz de esto, los conflictos al interior de los partidos del oficialismo serían insoslayables y los acuerdos taxitos de distintas comuna y distritos entre uno y otro podrían llegar a quebrantarse. Habrá que esperar que resulte de las negociaciones de las directivas y bancadas tanto de RN como de la UDI. Lo que queda claro es que se vienen complejas y “sabrosas” negociaciones de un bando y otro.

Compartir en .....