ONEMI capacita a periodistas para contribuir a crear una cultura preventiva

IMG_0435Entregar herramientas que permitan contribuir a crear una cultura preventiva en la población y planes de contingencia para responder oportunamente ante emergencias en actividades masivas es el objetivo de la capacitación que entregó a los medios de comunicación el Director Regional de Oficina Nacional de Emergencia, Mario Perez.

Cabe destacar que, ARCHI y ONEMI suscribieron un Protocolo de Colaboración que da inicio a la primera etapa de trabajo en conjunto entre ambas instituciones. Ésta permitirá difundir, a través de la red, regional, provincial y comunal asociada, información oficial sobre situaciones de emergencias, como también campañas de prevención y de educación a la población.

Uno de los acuerdos fue capacitar a la prensa con la finalidad de formar una alianza estratégica para la implementación de un Sistema de Prevención, Información y Comunicación en casos de Emergencia, sistema que operará como una red de apoyo en la prevención y atención de emergencias, difundiendo oportunamente la información necesaria a la población, antes, durante y después de cada evento.

En la oportunidad, el Director Regional de ONEMI manifestó que “esto obedece a un acuerdo de cooperación, donde nos hemos comprometido y conversado con ellos para capacitarlos en materia de protección civil a todos los periodistas de los medios de nuestra región”.

Los trabajos que se ejecutaran con la prensa contemplan dos fases primordiales, la primera consiste en una conexión informática entre ONEMI y las radioemisoras, en este caso una en cada provincia correspondiente a Elqui, Limarí y Choapa, para que éstas puedan transmitir información de emergencia de manera inmediata. La segunda etapa corresponde a una implementación tecnológica mayor, a través de la cual se podrá enviar estos mensajes de forma automática a las radioemisoras que se encuentren en una zona que haya sido afectada por una emergencia o desastre.

Compartir en .....