SERNAC Y PDI lanzan campaña “Cuídate del Fr@ude”

sernac_roboCon el motivo de evitar las estafas telefónicas y por internet, hoy se lanzó la campaña “Cuídate del Fr@ude”. La iniciativa realizada por el Servicio Nacional del Consumir (SERNAC) y la Policía de Investigaciones (PDI) busca informar a la población sobre este tipo de delitos.

 

La Directora del SERNAC, Lorena Araya, destacó la importancia de esta campaña y afirmó que “el propósito es que las personas no entreguen antecedentes personales ni financieros, claves o Rut, a los delincuentes para que no sean víctimas de fraudes”.

Durante el año pasado el SERNAC, a nivel nacional, recibió más de 440 reclamos en el mercado financiero relacionados con fraudes y suplantación de identidad.

Además, Araya recordó a las empresas su obligación de tomar todas las medidas para que los consumidores no sean víctimas de fraudes, tengan o no seguros. “Si a un consumidor se le cobran compras realizadas por terceros, la empresa deberá probar que sus mecanismos fueron seguros y actuó profesionalmente. Si bien de los delitos deben responder los delincuentes, las empresas deben responder cuando ofrecen servicios inseguros” afirmó la autoridad.

La actividad también contó con la presencia del Jefe Regional de la brigada de Delitos Económicos, Comisario Christian Matus, quien subrayó el incremento de los ilícitos por internet y señaló que “estos delitos han ido aumentando de manera exponencial y hemos creído necesario en virtud del compromiso de la PDI con la comunidad detener estas actividades entregando ciertos conocimientos básicos para prevenir estas situaciones”.

Dentro de los consejos que fomenta esta campaña se destacada el no envió de contraseñas a correos pidiendo información de Rut o claves, actualizar constantemente las claves bancarias, si realiza transacción por Internet, busque los iconos de seguridad, imprima los comprobantes de sus operaciones y guárdelos y si lo llaman averigüé con quien está tratando, la empresa representante, dirección y teléfono.

Compartir en .....