13.7 C
La Serena
Domingo, Noviembre 5, 2023
spot_img

Gobierno y parlamentarios llegan a acuerdo por posnatal con tope de 54 UF

Acuerdo-postnatalComo “un ejemplo para futuras conversaciones y proyectos” calificaron los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) el acuerdo al que esta tarde llegaron los parlamentarios de todas las bancadas con la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, con el fin de continuar el trámite del proyecto que extiende el posnatal a seis meses.


Luego de su paso por el Senado y el Tribunal Constitucional, la iniciativa del Ejecutivo contendrá un tope de 54 UF –mientras que la cifra inicial era de 30 UF- y amplía la cobertura al 100% de las mujeres cuyo último contrato fue a plazo fijo, por obra o faena, incluidas las temporeras, que no estén trabajando al momento de tener a sus hijos.

RetroTour

En el acuerdo alcanzado este lunes participaron los diputados UDI Felipe Salaberry -quien preside la comisión de Trabajo de la Cámara, instancia en la que se está tramitando el proyecto-, Claudia Nogueira, Javier Macaya, Andrea Molina, Patricio Melero, Mónica Zalaquett, entre otros.

“Este acuerdo no es un triunfo del Gobierno y tampoco es un triunfo de la Concertación; este acuerdo significa que la Cámara de Diputados escuchó a la ciudadanía y logró un consenso con el que Chile ganó”, dijeron los parlamentarios.

A renglón seguido, los diputados precisaron que “todas las bancadas decidimos impulsar con fuerza este proyecto y superar, con el diálogo y la tolerancia, las legítimas diferencias que teníamos sobre diferentes puntos del proyecto. Esperamos que en el minuto que esta iniciativa vuelva al Senado, los senadores actúen de la misma forma”.

Asimismo, los representantes de la bancada gremialista dijeron esperar que “esto sirva como ejemplo para futuras negociaciones, como por ejemplo, en materia de educación. En días en que hemos visto tantos enfrentamientos y divisiones, esperamos que lo que la Cámara de Diputados hizo con este proyecto, se replique a otras iniciativas y le demos pronta respuesta a las inquietudes de los chilenos”.

Los legisladores de la UDI se comprometieron, además, a “continuar el trámite del postnatal con toda la urgencia que sea necesaria, porque sabemos que diariamente hay cientos de niños que pierden este beneficio”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img