Airoman

Chile ya tiene representante en el Ironman de Hawaii

Con un crono de 9:30:58 segundos, Edgardo Opazo coronó su participación en el Ironman de Cozumel. En los 3,8 kilómetros de nado, completó un tiempo parcial de 55:18 segundos, en la prueba de ciclismo, que contempla 180 kilómetros, su tiempo fue de 5:02:46 segundos, para finalizar la prueba de pedestrismo en 3:26:29.

Opazo terminó sexto en su categoría de 222 competidores, 42 en la general y fue el chileno con mejor tiempo en el Ironman de Cozumel, lo que ratifica el buen momento por el cual está pasando y el entrenamiento que ha realizado con el Brain Team.

De vuelta de tierras aztecas, Opazo continuará con su preparación para el Ironman de Pucón 2012, evento en el cual está confirmado el Campeón Mundial del 2010, Chris Maccormack, además de ser uno de los más importantes del país, incluyendo el de Piedra Roja, y está evaluando su participación en el medio Ironman de Puerto Varas.

Lo más importante es que Opazo ya aseguró un cupo para el Campeonato Mundial en la ciudad de Kailua-Kona Hawaii, a realizarse el 13 de octubre del 2012, en el cual solamente Cristián Bustos ha sido el latinoamericano capaz de conseguir podio en magna prueba del triatlón, que por lo demás es la madre de las disciplinas, puesto que en 1978, durante la ceremonia previa a la realización de la maratón de Hawái, se instaló un debate para ver quién era más fuerte, si los nadadores, los corredores u otros atletas.

Uno de los participantes de la maratón, el comandante de la marina norteamericana John Collins, soñó con una competencia que pudiera determinar qué deportista es el más fuerte por lo que propuso combinar tres pruebas que se desarrollaban en Hawái:el Waikiki Roughwater Swim de 3,8 km nadando, el Around-Oahu Bike Race de 180 km en bicicleta y la Honolulu Marathon de 42 km 195 m corriendo.

“El que termine primero lo llamaremos Ironman (Hombre de hierro)” dijo Collins. Quince hombres participaron en el evento inicial realizado el 18 de febrero; 12 completaron la prueba, liderada por el primer Ironman, Gordon Haller con un tiempo de 11:46:58.

Ya han pasado 33 años, y en el 2011 el australiano Craig Alexander terminó la carrera con el mejor crono de todos los tiempo, 8:03:56 segundos, alzándolo en lo más alto de la historia del Ironman de Hawaii.

Compartir en .....