Comercio-Online

Más del 80% de quienes han comprado por internet por primera vez durante la pandemia, planean seguir haciéndolo

Desde hoy y hasta el 4 de noviembre se llevará a cabo una nueva versión del CyberMonday, evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago. En este contexto, Google dio a conocer los principales resultados de un estudio realizado junto a Kantar* acerca de los nuevos hábitos de consumo online de los chilenos a partir de la pandemia por Covid-19, y cuáles son sus expectativas para esta temporada de descuentos en el mundo del ecommerce. Este nuevo escenario, que llevó a realizar la mayoría de las actividades de forma remota, evidenció a través de este estudio que, el 34% de los compradores online del último año en Chile, realizaron su primera compra en un canal digital durante la pandemia, y que el 82% de ellos planea seguir haciéndolo en el futuro.

Lo anterior podría entenderse como un comportamiento lógico o esperado dada la contingencia y la prolongación de los meses que el país se ha mantenido en cuarentena. De hecho, la razón principal por la que los nuevos compradores se inclinaron por el comercio online fue para minimizar las salidas (55%). En segundo lugar, porque era la única manera de comprar (43%), y en tercer lugar porque podían recibir el producto en su domicilio (34%). Asimismo, el 73% de los encuestados aseveró haber tenido una muy buena o buena  experiencia de compra.

Los chilenos se animan a más al momento de comprar online

Otra arista del estudio de Google y Kantar, que se suma a la de los nuevos compradores, es la que tiene que ver con los cambios de hábitos que han experimentado las personas que tienen más experiencia en ecommerce. De ellos, el 85% reconoció haber comprado al menos una vez en una nueva categoría durante la pandemia, incorporando áreas tales como: alimentos, bebidas y productos para limpieza (30%), indumentaria y/o calzado (19%) y TV, audio, electrónica y computación (14%).

Además, un 60% de los consumidores online incursionó en nuevas marcas y, de ellos, un 81% cree que seguirá comprándolas. Entre las razones que los llevaron a optar por nuevas marcas se pueden mencionar: la buena relación precio-calidad (57%), probar una marca nueva (42%), y porque habían escuchado buenas opiniones sobre la nueva marca (33%). De estos últimos, el 32% lo hizo porque era más económica y un 24% porque es innovadora.

Frente a este nuevo panorama Maximiliano Valenzuela, Head of Industry de Google Chile, sostiene: “La pandemia del Covid-19 ha obligado a muchas industrias a reinventarse y avanzar de manera más rápida a la digitalización. El retail, que algo de ventaja tenía respecto a otras, ha tenido que mejorar procesos y flexibilizar otros. La realidad es que la compra online se masificó y quedará en niveles bastante más altos que los de pre pandemia, los consumidores están más dispuestos a aventurarse con nuevas marcas y categorías. Hay que entender que esto representa una tremenda oportunidad para las empresas, y hoy es tiempo de hacer cambios, de conocer más a la audiencia y a esas nuevas marcas que han encontrado nuevos espacios y consumidores al ofrecer atributos diferenciadores que les permiten brindar más y mejores experiencias de compra”.

En este sentido, y para entregar una buena experiencia en línea, es primordial conocer qué atributos buscan las personas en una tienda online, cuando investigan nuevas marcas. En este contexto, el estudio de Google y Kantar indica que en primer lugar está el precio (70%), seguido por la descripción del producto (68%) y finalmente por las fotos del producto (59%).

Qué nos trae este CyberMonday

Para tener un panorama más claro de lo que generan este tipo de eventos de descuentos online, el promedio de ventas digitales en la versión del 2019 fue 5.53x veces mayor al promedio diario del resto del semestre**. De acuerdo al estudio de Google de este año***, son 3 veces más los compradores online que tienen pensado participar en la versión 2020 de CyberMonday de los que efectivamente compraron en la entrega del año pasado.

Y para estos compradores la planificación es vital, de hecho, un 74% de los encuestados reconoció haber empezado a revisar precios y promociones varias semanas antes del evento para asegurarse de comprar a un precio conveniente. Adicionalmente, estarán atentos a la variación de precios y a las promociones desde el inicio del evento. Asimismo, 1 de cada 2 piensa dejar pasar algunos días desde el inicio del evento para ver si hay mejores promociones/precios.

En la otra vereda, las personas que aún no han experimentado este tipo de eventos de ecommerce, reconocen que entre las principales barreras a las que se han visto enfrentados están: los descuentos poco atractivos (37%), los costos de envío (19%) y la demora en acceder a los sitios para comprar (19%).

Qué están buscando los chilenos

Si bien es cierto que no se puede anticipar qué comprarán los chilenos durante CyberMonday, en septiembre de este año aparecieron nuevas tendencias si se considera el interés de búsqueda en Google. Es así como el interés por notebooks y computadores y escritorios, creció un 670% y 600% respectivamente, en relación a septiembre de 2019, probablemente influenciado por los meses que muchas personas llevan haciendo teletrabajo.

Por otro lado, los productos electrónicos para el hogar también han experimentado un crecimiento en el interés de los internautas en el buscador de Google. En este sentido los smart TV, por ejemplo, han aumentado en un 490%  si los comparamos con el mismo periodo el año pasado.

Otro producto que ha despertado el interés de usuarios y usuarias de Google son los jeans, que han aumentado en un 330% versus septiembre de 2019.

Recursos para retailers

Finalmente, y con el objetivo de acompañar y apoyar a las empresas de América Latina, ya está disponible en español Google para Retail, una plataforma gratuita que reúne todas las herramientas y recursos que Google tiene para los retailers que buscan conseguir distintos tipos de objetivos comerciales: alcanzar potenciales clientes; medir el rendimiento y descubrir nuevas oportunidades; destacar la información de los productos y su negocio en Google, entre otros. También, para quienes no saben por dónde empezar, el sitio cuenta con una herramienta que, con un paso a paso y a partir de una serie de preguntas sobre la empresa y sus objetivos, permite encontrar las soluciones que mejor se adapten a las necesidades de cada retailer.

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