15.5 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Aprende nuevas recetas de cocina con subproductos de nuez

A través del proyecto realizado con el apoyo Fondo de Innovación para la competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Coquimbo denominado “Descripción de la nuez para elaboración de subproductos”, el investigador Giovanni Lobos ha trabajado junto al chef regional Fernando Madariaga en recetas de cocinas elaboradas con subproductos de nuez. De esta forma se crean nuevas recetas de cocina realizadas con nueces, más allá de su componente tradicional, sino que agregados como harina, aceite de nuez y otros subproductos.

RetroTour

En el canal de You Tube de INIA Chile podrán conocer las preparaciones a través de videos cortos y también estarán disponibles fichas de cocinas impresas y difundidas en las redes sociales, para aprender a cocinar; Ensalada de quínoa con cochayuyo, nueces y aceite de nuez; Brownie de harina de nuez, cochayuyo con crema de manjar de cabra y café Churqui; Mousse manjar de cabra en costra de Praliné de nueces y sopa arroz con leche y licor nuez; Pichanga Coquimbana; Chupe de cabrito en queso de cabra; Costillas de cabrito con salsa de arrope y cerveza stout local más cremoso de trigo majado.

Giovanni Lobos investigador de INIA Intihuasi quien lidera el proyecto señaló “este proyecto además de describir y caracterizar los atributos de las nueces producidas en la región de Coquimbo, tiene un componente importante en dar valor agregado a la nuez que no califica para la exportación, que son aquellas nueces que no logran superar los calibre >32 mm. Los efectos del déficit hídrico prolongado que afecta la Región, han generado un aumento de las nueces de bajo calibre, situación que disminuye los ingresos de los productores y una forma de generar nuevos negocios es a través de los subproductos. Como las nueces presentan altos contenidos de ácidos grasos (entre 64 a 70 %), la extracción de sus aceites a través del prensado enfrío es fácil, aceites con altos contenidos de ácidos omega3, 6 y 9 y con la elaboración de aceites, se genera otro subproducto que es la harina de nuez, harina que presenta altos contenidos de proteína vegetal, hasta 28 %, siendo el frutal de nuez con mayor contenido, además es libre de gluten y bajos carbohidratos. La caracterización de estos subproductos, así como los protocolos para generarlos, son parte del proyecto FIC y que serán difundidos a los agricultores.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img