13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Con énfasis en el autocuidado Ministerio de Salud lanza campaña “Elige Cuidarte del Sol”

RetroTour

SONY DSCEn la Avenida del Mar de la ciudad de La Serena, la SEREMI de Salud (s) Else Haeberling junto al Intendente de la Región de Coquimbo Juan Manuel Fuenzalida, realizaron el lanzamiento de la campaña “Elige Cuidarte del Sol”,  cuyo propósito es informar a la comunidad sobre los riesgos de la radiación solar en verano y promover el autocuidado personal y de los niños.

En relación a la campaña de prevención, la Autoridad Sanitaria comentó: “El objetivo es advertir a las personas que se protejan de la radiación UV, que tanto daño nos hacen a la piel y que en esta región son los que producen la segunda causa de cáncer, después del cáncer mamario”. Señaló.

En la ocasión el Intendente Fuenzalida, reforzó las medidas de prevención contra la radiación: “en verano el protector solar tiene que ser parte del Kit que uno debe llevar, no sólo en vacaciones, sino al momento del trabajo, la diversión o salir a la calle. Es un autocuidado muy importante, sabemos que las enfermedades a la piel han aumentado debido al deterioro que ha tenido la capa de ozono, y como Gobierno lo que hacemos es entregar material para que la gente pueda prevenir”.

La SEREMI de Salud (s), también advirtió sobre peligro de protegerse de los rayos UV sólo en días soleados: “aunque esté nublado tenemos mucha radiación ultravioleta, por esto se deben seguir las mismas medidas de protección que en días con sol”.

El interés específico del Ministerio es advertir a la población sobre el alto riesgo que implica exponer la piel y los ojos a la radiación ultravioleta del sol. Está plenamente comprobado que estos rayos son un factor de riesgo para la aparición de cáncer de piel y cataratas, enfermedades que se desarrollan silenciosamente a través de décadas, sin que la persona advierta síntomas.

Por eso es tan importante tomar una actitud preventiva a nivel personal, familiar y de la comunidad, y en especial con los niños y jóvenes, porque ellos están expuestos a acumular más años bajo los rayos ultravioleta. Se ha demostrado que estas simples medidas de cuidado doméstico son costo-efectivas en los menores de 25 años, porque ayudan a reducir la aparición de estas enfermedades.

El cáncer de piel depende de varios factores, incluso genéticos, pero el más conocido y prevenible es la exposición solar repetida, que se produce desde la infancia. Por eso, el Ministerio de Salud recomienda:

•     No se exponga al sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, que eselperíodo del día con radiación más intensa.

 •     Prefiera estar a la sombra de árboles, techos o toldos.

 •     Si debe circular al sol, proteja su piel con ropa oscura, seca, ojalá con mangas largas y pantalones largos.

 •     Use sombreros de ala ancha y lentes oscuros.

 •     Las zonas de la piel que queden expuestas al sol, cúbralas con un protector solar factor 30 por lo menos 20 minutos ANTES de salir al aire libre. Incluya los labios y contorno de los ojos. REPITA cada 2 horas.

 •     No exponga al sol a los niños menores de 2 años. Protéjales la cabeza, brazos, piernas y pies. Los menores de 6 meses NO DEBEN usar protector solar.

 •     Protéjase también en días nublados. La radiación ultravioleta igual traspasa y se refleja en la arena, el agua y el pavimento.

 •     Algunos medicamentos aumentan la sensibilidad del organismo hacia la radiación ultravioleta. Por eso, consulte con su médico cuando le receten algún producto

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img